El campo aragonés "sobrelleva" el aislamiento y pide que no se especule con los precios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espera recibir cerca de 680.000 solicitudes
photo_camera El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espera recibir cerca de 680.000 solicitudes

El sector agrario aragonés continúa su actividad con relativa normalidad a pesar de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus. Una situación que los productores “sobrellevan” no sin dificultades, ha explicado el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, quien también ha pedido a los integrantes de la cadena alimentaria que no se especule con el precio de sus productos.

“Es un momento para trabajar todos juntos y no buscar nichos personales o de sector”, ha explicado Alcubierre, quien también ha incidido en que entre los productores aragoneses existe la determinación de que “no se dé ningún tipo de especulación” por su parte. Así, Alcubierre ha pedido “arrimar el hombro”, recordando que su organización ha aparcado las movilizaciones de las últimas semanas ante la crisis del virus.

Alcubierre ha reconocido eso sí que el aumento de la demanda de los últimos días, con supermercados llenos de gente comprando de forma compulsiva, “indudablemente” ha tenido una incidencia positiva en los productores. Sectores como el cunícola o los hortelanos de Zaragoza, con datos negativos en los últimos tiempos, viven ahora una revitalización en el mercado.

Sobre la crisis sanitaria y social, y cómo las tiendas y supermercados aragoneses se han mantenido abastecidos, Alcubierre ha pedido reflexionar sobre lo “importante que es tener un sector primario fuerte y potente”. “Esa defensa del sector primario esta crisis tiene que dejarla entrever, que tenemos que reforzar además de nuestro sistema de salud público o de los cuerpos de seguridad del Estado el sector primario”, ha finalizado.

Medidas de seguridad en trabajos con varias personas

José María Alcubierre ha explicado que esa cierta “normalidad” que mantiene el sector agrario durante estos días no hace que los trabajadores estén exentos de cumplir con las mismas medidas de seguridad que otras empresas. Así, el sector se ha adecuado en aspectos como el transporte a las explotaciones, que a menudo agrupaban desplazamientos y ahora se deben hacer de forma individual.

Las medidas de higiene también se han extremado, con la presencia de mascarillas y geles desinfectantes, aunque Alcubierre ha explicado que en algunos casos, como las granjas de madres porcinas, las medidas de seguridad e higiene antes de esta crisis sanitaria ya eran especialmente escrupulosas y difieren poco de las recomendaciones especiales.

Sobre el funcionamiento y los suministros, las explotaciones se mantienen sin problemas de insumo, tanto para recibir piensos como en cargas de animales. “Sí que es cierto que se ha ralentizado un poco en según que sectores la carga de animales por el tema logístico, pero en general está funcionando relativamente bien dentro de la problemática”, ha explicado Alcubierre.