La recogida de muestras desde los coches, a punto de implantarse en Aragón

Lambán y Ventura han anunciado las nuevas medidas tomadas en Aragón
photo_camera Lambán y Ventura han anunciado las nuevas medidas tomadas en Aragón

Una de las medidas que se ha tomado en distintos puntos de España y que está a punto de implantarse en Aragón es la realización de test desde los vehículos particulares, con uno o dos dispositivos. Siempre hablando de casos sospechosos. Así lo han confirmado desde la DGA, al igual que otras cuestiones como la instalación en el Hospital Miguel Servet de un nuevo equipamiento para poder elevar el número de muestras PCR diarias realizadas, las más fiables, pasando en este caso de 300 a 500.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado tras su videoconferencia con Pedro Sánchez que le ha solicitado tener una solución “muy pronto” para que el sistema sanitario de la Comunidad cuente con los recursos necesarios en términos de mascarillas, geles, respiradores e incrementar la “capacidad para desarrollar test”. Considera “fundamental” que dispongan de este tipo de protecciones y materiales, haciendo especial hincapié “en los profesionales de residencias de mayores”.

Eso sí, tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad de la DGA, Pilar Ventura, no hay una fecha exacta para la  llegada a la Comunidad de los test rápidos adquiridos por el Ministerio del ramo. Tampoco el número concreto que corresponderá a Aragón. Sí ha querido matizar que esta modalidad “tiene como positivo que el resultado se obtiene en unos minutos”, pero como contra que “tiene un alto índice de fallos en el resultado negativo”. Eso sí, lo considera “muy satisfactorio” de cara a poder detectar con velocidad los positivos en los más mayores.

Además, y tras el anuncio este viernes de la apertura de centros para ubicar a residentes infectados que no requieran hospitalización, Ventura ha confirmado que este mismo lunes se abrirá un nuevo dispositivo residencial en Huesca con capacidad para 46 plazas; en Zaragoza, a lo largo de la semana, se dispondrá de dos centros con capacidad para 180 plazas; y, en Teruel, se tomará la decisión este mismo domingo porque se valoran “distintas alternativas”.

Capacidad para asumir enfermos

Tanto Lambán como Ventura han insistido en que la Comunidad Autónoma de Aragón está en disposición de “poder asumir a los enfermos”. Este mismo domingo, según han anunciado, se ha comenzado la conversión en camas UCI, que es “el principal recurso que más puede preocupar a la ciudadanía”.

En este sentido, de forma habitual el sistema público y privado sanitario en Aragón cuenta con 170 camas UCI, y con las nuevas medidas pretenden alcanzar “de forma muy próxima 360 camas en el sector público y 65 en el privado”.

Cuestionado el presidente por si tiene prevista la instalación de hospitales de campaña, Lambán ha confirmado que se están tomando las medidas necesarias para que, en el peor de los casos, “no haya problemas de hospitalización ni de UCI”. “Si hubiera que recurrir, para no llegar tarde, ya se trabaja en habilitar espacios extraordinarios porque vale más que no se tengan que utilizar que improvisarlos deprisa y corriendo”, ha concluido.