Aragón lamenta ocho nuevos fallecimientos y 106 positivos más que el domingo

Ya son 32 los fallecidos en Aragón por coronavirus
photo_camera Ya son 32 los fallecidos en Aragón por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido un nuevo parte de los infectados por coronavirus en España. En Aragón, el número de diagnósticos positivos alcanza ya los 638, 106 más que ayer, mientras que el número de fallecidos aumenta en ocho personas, siendo 32 en total. Asimismo, 52 pacientes se encuentran en la UCI, una cifra que ha aumentado en ocho respecto al domingo, mientras que el número de personas curadas se mantiene en tres.

Respecto a esto, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha reconocido que, “con toda seguridad”, la cifra de altas –tanto hospitalarias como domiciliarias- es mayor, debido a que la “elevada exigencia asistencial” de los sanitarios impide que los datos actualizados se conozcan de inmediato.

Así, el número de infectados se sitúa en 48 por cada cien mil personas y se mantiene por debajo de la media nacional, que se sitúa entre los 50 y 60 casos por cada cien mil habitantes. En la Comunidad, el 45% de los diagnosticados se encuentran hospitalizados, siendo un total de 298, mientras que las 52 personas que permanecen en la UCI representan el 8% del total de los casos diagnosticados.

Respecto a los sanitarios, Falo ha informado que ya son 74 los profesionales infectados, que han aumentado en 16 respecto al domingo, cuando eran 58. En este sentido, Falo ha expresado que, para proteger a los sanitarios, “no hay más receta que utilizar las herramientas adecuadas”, y ha explicado que en los últimos días Aragón ha recibido unas 45.000 mascarillas y se espera que próximamente lleguen aproximadamente 30.000 más.

El director general también ha aclarado que ya no se distinguen los centros sanitarios por titularidad pública o privada, sino que “el trabajo colaborativo es absoluto y la información que damos al Ministerio incluye todos los recursos de todos los dispositivos sanitarios” con los que cuenta la Comunidad.

La sanidad aragonesa “tiene capacidad” por ahora

De igual manera, Falo ha tranquilizado a la ciudadanía asegurando que, por el momento, el sistema sanitario aragonés “tiene capacidad” para hacer frente a la demanda de instalaciones para atender a todos los enfermos, aunque ha admitido que será necesario ampliarlas en un futuro. En estos momentos, Aragón cuenta con aproximadamente un centenar de UCIs y algo menos de 2.000 camas disponibles.

Por último, Falo ha dicho “no tener constancia” de que haya sido necesario derivar pacientes a otros centros hospitalarios ante la alta demanda, aunque no ha cerrado la puerta a que esto pueda suceder. “La situación es muy cambiante y, si se diera la posibilidad y hubiera demandas de este tipo, lo plantearíamos”, ha concluido.

Datos nacionales

En el conjunto de España, la cifra de infectados ha aumentado hasta alcanzar los 33.089 casos, mientras que los fallecidos ya son 2.182, 462 más que ayer. Asimismo, permanecen en la UCI 2.355 personas.

La nota positiva la ponen las personas que ya se han curado, que han aumentado notablemente (780 desde los últimos datos facilitados) y ya son 3.355 personas las que han conseguido vencer al virus.