Aragón confirma 29 altas de coronavirus pero alcanza los 40 fallecimientos

En total, cuatro personas han logrado vencer al virus en la Comunidad
photo_camera En total, cuatro personas han logrado vencer al virus en la Comunidad

Aragón ha confirmado este miércoles que ya ha dado un total de 29 altas a pacientes con coronavirus. De ellos, once se han dado en el Hospital Clínico Universitario, ocho en el Hospital Universitario Miguel Servet, dos en el Royo Villanova, cuatro en Quirón, dos en el San Jorge de Huesca y dos en el Obispo Polanco de Teruel.

No obstante, Salud Pública también ha contabilizado un total de 907 casos. De estos, 459 han requerido ingreso hospitalario (75 de ellos en UCI) y 40 han fallecido. Además, 119 son profesionales sanitarios.

Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la provincia de Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. En cuanto a los hospitalizados, 358 son en la provincia de Zaragoza (62 en UCI), 56 en Huesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (8 en UCI). Los fallecidos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel. En el caso de los profesionales sanitarios 101 son de Zaragoza, 6 de Huesca y 12 de Teruel.

Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, actualmente se mantienen disponibles el 46% de las camas de UCI y el 52% de camas de hospitalización.

En cuanto al material y como ya se informó este martes, se sigue trabajando en diferentes soluciones, si bien se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos. La Comunidad aragonesa ha realizado un total de 3.594 pruebas, con el 25% de positivos en los tests realizados.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado también que Aragón ha realizado un pedido a China de aproximadamente un millón y medio de mascarillas y unos 10.000 test rápidos, que llegarán “la semana que viene” y que, junto al material que facilitará el Ministerio de Sanidad, se repartirá de manera “homogénea” y equitativa entre las tres provincias. En este sentido, Pérez ha destacado el “compromiso” de las empresas aragonesas, en especial Samca, que ha contribuido a la compra de estos materiales a través de una donación de 400.000 euros.

“El Salud está trabajando en tres direcciones”, ha manifestado Pérez. La primera de ellas es la ampliación de la capacidad hospitalaria de la Comunidad a través de recursos intermedios como residencias u hospitales de campaña, algo que supone “un recurso, un alivio” en caso de que se superasen las previsiones de contagio. Ampliar las camas disponibles en las UCI es el segundo gran objetivo del Salud, mientras que el tercero es ajustar la actividad asistencial de los profesionales sanitarios para que puedan trabajar en aquellas tareas donde más dedicación se requiere en cada momento.

Datos nacionales

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los últimos datos de la evolución del coronavirus en el conjunto de España, que alcanza ya los 47.610 infectados, casi ocho mil más que el martes, cuando se registraron 39.673. Además, 3.434 personas han fallecido, lo que supone un aumento de 738 respecto a ayer.

Por otro lado, 3.166 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, mientras que son ya 5.367 las que han conseguido vencer al virus, 1.573 más que hace 24 horas.