Los hospitales del Auditorio y la Feria estarán operativos con unas 500 camas la semana que viene

Operarios de la plantilla de la Feria de Zaragoza.
photo_camera Operarios de la plantilla de la Feria de Zaragoza.

Los hospitales de campaña del Auditorio y de la Feria Zaragoza estarán operativos con unas 500 camas la semana que viene en la capital aragonesa. De esta manera, los primeros días de la semana que viene estarán disponibles 108 camas en el Auditorio y otras 400 en los pabellones de la Feria de Muestras.

En caso de que sea necesaria su utilización por un alto número de contagios, ambos espacios se reservarán para enfermos que requieran hospitalización, pero cuando no se trate de los casos más graves.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que, por el momento, no es necesario su uso dado que la ocupación de camas hospitalarias en la Comunidad es del 50% y el 41% de las plazas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están libres.

“Aragón no vive en estos momentos una situación agobiante, aunque es imprevisible lo que puede suceder”, ha subrayado.

Pese a ello, ha explicado que es “mejor pecar por exceso, que por defecto” y ha apuntado que espera que no lleguen a utilizarse. “Me alegraré mucho por primera vez en mi vida de haber utilizado fondos para no utilizarlos”, ha sostenido.

Durante una visita a las instalaciones del Auditorio, Lambán ha emplazado a ser “eficaces y a utilizar todos los medios disponibles para hacer frente a esta horrorosa crisis sanitaria”.

Además, ha señalado y ha agradecido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por ceder las instalaciones municipales del Auditorio para esta causa.

Por su parte, Azcón ha destacado la proximidad de estas instalaciones con los principales hospitales de Zaragoza. “Es un equipamiento muy multidisciplinar, los camerinos y las salas del mundo de la cultura podrán adaptarse y ayudar a las personas que vienen del mundo de la sanidad”, ha recalcado.

“Frente a esta crisis sanitaria no hay competencias y cuando nos llaman para arrimar el hombro, estamos encantados de hacerlo. La colaboración es poner todos los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda, para ponerlo en marcha lo antes posible”, ha sostenido.

Azcón ha explicado que trabajarán las brigadas municipales en la construcción de estas instalaciones y también en la de la Feria de Zaragoza. “Esta crisis va a traer mucho dolor, pero va a enseñar la mejor cara de la sociedad aragonesa”, ha resaltado.