El Ayuntamiento de Zaragoza estima en 15 millones de euros las pérdidas por la crisis sanitaria

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, se ha mostrado optimista con la mejora en el inventario de bienes respectos a informes anteriores
photo_camera El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, se ha mostrado optimista con la mejora en el inventario de bienes respectos a informes anteriores

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha realizado este sábado un balance de las medidas adoptadas tras las dos primeras semanas de confinamiento. Allí ha anunciado que según los primeros balances económicos que se están realizando desde el Consistorio se calcula que crisis va a costar a la ciudad 15 millones de euros. “El impacto va a ser muy grave y creo que finalmente será mucho más dinero no solo por el incremento de gastos sino por la disminución de ingresos”, ha dicho.

Azcón ha reconocido que “una parte importante de los costes van a ser las políticas sociales”. En este periodo, ha anunciado el alcalde, “el número de ayudas de urgente necesidad que se han solicitado se ha triplicado pero todas ellas se van a tramitar”. Ante ello habrá modificaciones presupuestarias a futuro y se hará, ha dicho Azcón, “todo lo posible para que las ayudas se tramiten en tiempo y forma”.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Sara Fernández, también se ha referido a la reducción de ingresos por parte del Ayuntamiento. Fernández ha destacado el ámbito tributario en el que se ha aplazado el pago de deudas y se ha ampliado el plazo hasta julio del 50% del IBI. “Esto supone que hay 40 millones de euros que van a seguir siendo liquidez de la ciudad”. Además, ha apuntado la vicealcaldesa, “se ha aplazado el pago de los locales propiedad de Zaragoza Vivienda así como del alquiler de las viviendas por lo que 452.000 euros se dejarán de ingresar”, ha dicho.

“Precisamente los servicios sociales han visto incrementadas sus llamadas en un 46% en esta segunda semana por lo que se han reforzado el servicio”, ha señalado Fernández añadiendo que el servicio de comida a domicilio para mayores “reparte a 580 personas, se ha incrementado a 381 más y está previsto que en los próximos días se sume a 190 más”.

Además se ha anunciado que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media hasta en señal de luto por “todas aquellas personas que han fallecido, por apoyo a sus familiares y por todas las personas que en las próximas semanas van a fallecer en la ciudad”.

Sanciones por incumplimiento del Estado de Alarma

Respecto al número de sanciones que se impusieron durante el viernes el alcalde de Zaragoza ha anunciado que fueron 203 nuevas sanciones por parte de la Policía Local. Por ello el acumulado desde que empezó el Estado de alarma son 108 sanciones por incumplimiento del decreto.

Precisamente respecto a una posible amnistía a futuro respecto a estas sanciones Azcón ha asegurado que “todavía no se habían empezado a notificar por la falta de recursos humanos por parte de la Delegación del Gobierno pero desde ayer ya se empezaron a notificar”. “Yo no soy partidario de las amnistías a quienes han sido incívicos e insolidarios”.

Respecto a la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de la posibilidad de dejar salir a los niños a la calle ha defendido que “es una propuesta que iba a las autoridades sanitarias y ellos tomaran la mejor decisión”, ha dicho. Precisamente el viernes el Ayuntamiento decretó el cierre de los más de 80 parques y jardines de la ciudad porque detectaron que “la mayor parte de las sanciones correspondían con conductas incívicas en los parques”.

Situación del Albergue

La vicealcaldesa ha querido dejar claro que para el Ayuntamiento “lo primero son las personas y fundamentalmente las más vulnerables”. Ha recordado que en 24 horas se acondicionó el pabellón de Tenerías para acoger hasta 100 personas, aunque a día de hoy hay 71, siendo esta una extensión del Albergue donde allí hay otras 100 personas. “Aun así estamos trabajando en una segunda extensión de este tipo de instalaciones”.

Precisamente sobre la convivencia en estos espacios Azcón ha reconocido que “hay problemas y ahora quizá sean un poco mayores por eso hemos reforzado los recursos humanos con 4 ATS en el Albergue y un médico y 3 ATS en Tenerías”. “Nos hemos puesto en contacto con la UME para intentar habilitar más plazas, propusimos el Parking Norte pero nos han comunicado que preferirán un sitio cerrado para no tener que instalar una carpa por lo que trabajaremos en ello”, ha dicho Azcón.