Lambán traslada a Sánchez el apoyo de Aragón ante el "razonable" endurecimiento del estado de alarma

Lambán ha mantenido un encuentro telemático con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos
photo_camera Lambán ha mantenido un encuentro telemático con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido este domingo una reunión telemática junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos. Un encuentro en el que Lambán ha trasladado a Sánchez el “apoyo cerrado” de la Comunidad a las medidas planteadas este sábado por el Consejo de Ministros que restringen todavía más el aislamiento de la población y limitan el trabajo presencial a los sectores considerados esenciales.

El presidente autonómico, que ha calificado la actuación del Gobierno central como “razonable”, ha reconocido la dificultad que supone encontrar “un equilibrio entre la prioridad, que es la seguridad de los trabajadores, y la necesidad de mantener vivo el tejido económico”. En ese sentido, Lambán ha advertido que un parón “demasiado abrupto y prolongado” hará que la recuperación sea “muy difícil, y en algunos casos imposible”.

Lambán ha asegurado también que “la economía de las diferentes comunidades es muy distinta”, por lo que cada una de las autonomías deberá enfrentar sus propios retos y necesidades. Así, en la reunión con Sánchez, el presidente autonómico ha trasladado algunas de las preocupaciones que los agentes sociales aragoneses le habían planteado en los últimos días, como el retraso del cierre de empresas durante dos días para poder hacer frente a pedidos urgentes o medidas especiales para el sector agrario.

Sobre este último, Lambán ha recordado el peso que tiene la agricultura en las tres provincias aragonesas, en las que empezará en las próximas semanas la campaña de recogida de fruta. Una recogida que necesitará abundante mano de obra y para la que Lambán ha pedido a Sánchez medidas específicas, ya que con las condiciones actuales será “imposible” llevarla a cabo.

Un calendario de entregas de material sanitario a las comunidades

Javier Lambán ha propuesto también en su encuentro con Sánchez la creación de un calendario por parte del Gobierno de España en el que aparezcan detalladas todas las entregas de material sanitario que el Ejecutivo tiene previsto enviar a las comunidades. Una propuesta con la que Aragón pretende conocer qué suministros va a recibir por parte del Estado para ser más eficiente así en su aprovisionamiento propio.

En ese sentido, Lambán ha reiterado el agradecimiento a al sector privado aragonés, sus “generosísismas donaciones” y su disposición a colaborar, que han permitido a la Comunidad hacer frente a la escasez de materiales sanitarios. “La situación está demostrando que la categoría humana, cívica y ética de nuestra sociedad es inconmensurable”, ha explicado Lambán.

Ayudas para los medios de comunicación

Por último, las propuestas de Javier Lambán a Pedro Sánchez se han centrado también en garantizar la subsistencia de un sector “estratégico” para la democracia, los medios de comunicación. Lambán ha recordado las “condiciones angustiosas” que están atravesando las empresas de este sector, que han visto como sus ingresos en publicidad o derivados de sus actividades, como la venta de periódicos, caían de forma drástica.

Por ello, y “considerando que los medios son fundamentales para la salud de la democracia”, Javier Lambán ha propuesto medidas como incentivar con deducciones fiscales la compra de espacios publicitarios o el mantenimiento de los compromisos publicitarios ya adquiridos por parte de las diferentes administraciones.