Lambán espera no tener que utilizar las 400 camas hospitalarias preparadas en la Feria de Zaragoza

Lambán ha visitado las instalaciones del hospital de campaña de Feria de Zaragoza
photo_camera Lambán ha visitado las instalaciones del hospital de campaña de Feria de Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en que no sea necesaria la utilización de los hospitales de campaña, con más de 500 camas, que la Comunidad tiene ya preparados en las instalaciones de Feria de Zaragoza y en el Auditorio.

“Esa sería la mejor de las noticias posibles, aunque soy completamente incapaz de prever si en algún momento será necesario traer enfermos aquí”, ha sostenido tras visitar las instalaciones del hospital en la Feria de Muestras con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y acompañados por el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel.

El hospital de campaña está situado dentro de los pabellones 6 y 7 de la Feria de Muestras de Zaragoza y tiene capacidad para atender hasta 400 pacientes. Es una superficie de más de 5.000 metros cuadrados organizada en cuatro pabellones cerrados de cien camas cada uno, que a su vez se subdividen en cuatro unidades de enfermería.

El recinto dispondrá de espacios individuales para cada paciente y módulos de aseos (duchas, inodoros y lavabos) por cada unidad de enfermería. Se han previsto igualmente espacios para admisión de pacientes.

Lambán ha destacado la cooperación existente entre Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza, que “está siendo fundamental para hacer frente a la pandemia”.

Por su parte, Manuel Teruel también ha destacado que el “binomio público-privado funciona en Aragón” y ha añadido que ahora toca “arrimar el hombro” entre todos.

Teruel ha subrayado que pone a disposición tomas de electricidad y trabajará para que la calefacción pueda alcanzar la temperatura adecuada de un hospital. También se encargarán de la limpieza general y de que los vestuarios, la wifi y los tanques de fuel necesarios estén en condiciones.

A preguntas de los periodistas, Lambán ha apuntado que el coste de las instalaciones de Feria de Zaragoza podría rondar los cuatro millones de euros y los del Auditorio estarían en 800.000 euros.

El 48% de camas hospitalarias y el 37% de las UCIS, disponibles

Lambán ha destacado que en Aragón está el 48% de las camas hospitalarias y el 37% de plazas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles. En todo caso, ha añadido, en previsión de que sea necesario más, el Gobierno de Aragón tiene ya listas las 400 camas de Feria de Zaragoza, más las 108 del Auditorio. “Hay una garantía absoluta de que en todos los casos estarán los ciudadanos atendidos”, ha recalcado.

También ha anunciado que han comprado material de protección y respiradores en China, que comenzará a llegar en los próximos días.

Respecto a la posibilidad de recibir pacientes de otras comunidades que tienen la UCI saturada, el presidente de Aragón ha asegurado que la Comunidad “no será cicatera en solidaridad”, aunque ha puntualizado que esa solidaridad la debe organizar el Gobierno de España, que es quien se ha hecho cargo del operativo nacional.

También se ha referido a los que han acudido a los juzgados para pedir más protección y medios para los sanitarios. Lambán ha sugerido a los jueces que se pongan a hacer mascarillas “y a lo mejor de esa forma podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que necesitan” este tipo de material para hacer frente la lucha contra el coronavirus.

A los denunciantes les ha pedido “más altura de miras” y ha añadido que “arrimen el hombro”.

Aragón ha realizado más de 8.000 test

Lambán también ha detallado que en la Comunidad se han realizado, desde que comenzó la pandemia, unos 8.000 test para detectar positivos de Coronavirus.

El presidente de Aragón ha asegurado que comparte las medidas económicas que se han impulsado desde el Gobierno central y ha subrayado que hay que “proteger a los autónomos para tratar de que no sufran daños irreversibles”.

Además, ha hecho un llamamiento para mantener vivo, en la mayor medida de lo posible en estos momentos, el tejido productivo y ha anunciado que está en contacto con el Gobierno de España para que se puedan mantener abiertas algunas empresas estratégicas y establecer un “equilibrio virtuoso” en la economía. “Hay que pensar ya cómo relanzar España cuando termine la crisis sanitaria”, ha subrayado.