La DGA trabajará en un plan social y económico complementario al nacional para paliar la crisis

Los ayuntamientos serán los protagonistas de un plan en el que participarán los agentes sociales y todas las fuerzas políticas
photo_camera Los ayuntamientos serán los protagonistas de un plan en el que participarán los agentes sociales y todas las fuerzas políticas

Aragón trabajará en un plan social y económico propio que complementará al pacto de Estado promovido por el Gobierno central para paliar los efectos que la crisis del Covid-19 provocará en la economía española. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras participar en una conferencia conjunta de los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Lambán ha adelantado al presidente del Gobierno que su Ejecutivo “está empezando a trabajar” en el plan aragonés de recuperación social y económica, complementario al pacto nacional y que contemple “medidas concretas para reactivar la economía aragonesa y proteger a los principales damnificados de esta situación”.

Este plan tendrá a los ayuntamientos como protagonistas principales y contará con la “participación activa” de los agentes sociales y todas las fuerzas políticas incluidas las de la oposición, algunas de las cuales, según ha expresado Lambán, ya le han tendido la mano. Algunas de las medidas propuestas por el presidente de Aragón pasan por permitir que los ayuntamientos puedan liberar los remanentes de los que disponen -que en el conjunto del país ascienden a 30.000 millones de euros- y dedicarlos a paliar la crisis, así como la posibilidad de reasignar fondos europeos que no se podrán ejecutar y redirigirlos “a menesteres más acuciantes”.

Según ha explicado Lambán, Sánchez ha transmitido a los representantes de las comunidades la necesidad de elaborar este pacto de Estado, con un carácter eminentemente económico, similar a los pactos establecidos en 1978 y que fueron suscritos por las fuerzas políticas y los agentes sociales de entonces.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo aragonés, según ha manifestado, le ha trasladado la necesidad de incluir esta vez a las comunidades autónomas y le ha hablado del plan complementario aragonés ya que, según ha manifestado, “los efectos de esta crisis no serán los mismos en todas las comunidades” puesto que “cada una tiene unas características distintas”.

Listado de infraestructuras para asintomáticos

Pedro Sánchez ha pedido también a los líderes autonómicos la elaboración de un listado en el que se recojan las infraestructuras disponibles en sus respectivas comunidades para acoger a pacientes asintomáticos o sanitarios infectados, un documento que debe estar preparado para el próximo 10 de abril.

En este sentido, Lambán ha reconocido la “necesidad” de ir contemplando estas cuestiones y que su equipo de Gobierno “está trabajando en ellas”, fundamentalmente para que las personas que ingresen en estos espacios puedan ser atendidas como corresponde.

Asimismo, Lambán ha pedido al presidente del Gobierno un “esfuerzo mayor” por dotar de suministro a las comunidades ya que, aunque el Estado ha aportado material sanitario, “la mayoría nos lo estamos buscando nosotros”, en palabras de Lambán.

Respecto a los test rápidos pendientes de recibirse, Lambán ha explicado que llegarán “en los próximos días”, a la par que ha planteado la “urgencia” de resolver el problema de las homologaciones de determinados artículos, como el de los respiradores que se están fabricando en Aragón, y cuya agilización permitiría proporcionarlos también a otras comunidades puesto que, aunque este asunto compete al Ministerio, “la solidaridad nacional debe prevalecer”.

Ámbito cultural

El presidente del Gobierno de Aragón ha hablado también del sector cultural, el cual considera “fundamental”, y ha solicitado a Pedro Sánchez medidas para proteger esta industria, tales como una bajada del IVA o la emisión de ayudas directas para que el sector no resulte “letalmente perjudicado” por los recortes, ya que lo ha considerado un área “que tiene un peso mucho mayor que el económico”.

Respecto a las actuaciones que puede llevar a cabo el Ejecutivo autonómico para proteger la cultura, Lambán ha recordado que asuntos como el de los impuestos competen al Estado, pero que desde su Gobierno se pueden emprender acciones como agilizar las ayudas o reprogramar las actividades que han tenido que ser suspendidas por la crisis sanitaria vigente.

Lambán tacha de “poco oportuno” el recorte en políticas de empleo

El presidente autonómico se ha referido también al recorte de 38 millones de euros que el Gobierno central ha aplicado a la Comunidad y que iban a destinarse a formación para desempleados. Lambán ha tachado esta medida de “poco oportuna, tanto en fondo como en forma”, ya que esta ruptura se produjo de forma unilateral y afecta a unos fondos que, en palabras de Lambán, “vamos a necesitar más que nunca”.

“En el actual Estado autonómico, esto no es de recibo”, ha aseverado Lambán, que ha expresado que el Gobierno central “tiene una oportunidad de oro” para enmendar lo que ha calificado de “error”, de manera que el asunto quede finalmente en una “cuestión menor”.