Aragón registra la cifra de nuevos contagios más baja desde el 23 de marzo con 115 en el último día

659 personas han logrado vencer al virus en la Comunidad
photo_camera 659 personas han logrado vencer al virus en la Comunidad

Aragón ha registrado en las últimas veinticuatro horas 115 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el aumento más bajo desde el pasado 23 de marzo. Así, la cifra total de infectados se sitúa en 3.347, mientras que las defunciones ascienden hasta las 284 tras lamentar 14 fallecimientos más en el último día. 578 sanitarios están infectados.

La cifra de nuevos contagios sigue decelerándose progresivamente, con un incremento este lunes del 3,5% respecto a la jornada anterior, frente a los incrementos del 10% de hace una semana y del 28% de hace dos semanas. Estos datos, según ha expresado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, son “ilustrativos” y se han traducido en que haya “menos presión” en los centros hospitalarios de la Comunidad.

En cuanto a la cifra de altas hospitalarias –que el domingo batió su récord con 97 recuperaciones-, los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad reflejan que 28 personas más han conseguido vencer al virus, lo que sitúa la cifra total de recuperados en 565. El número de hospitalizaciones en la Comunidad asciende hasta las 1.637 personas, de las cuales 237 permanecen ingresadas en la UCI, cuatro más que el día anterior.

Del total de infectados, 2.520 residen en Zaragoza, 417 en Huesca y 380 en Teruel, mientras que en 30 de estos casos no consta el lugar de residencia. Respecto a los fallecimientos, Zaragoza registra un total de 217, mientras que Huesca y Teruel han lamentado 37 y 29 defunciones, respectivamente.

En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 31% de las camas de UCI, al igual que el 51% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.178 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 291 camas de UCI con respirador.

Según ha manifestado Mayte Pérez, Aragón cuenta con aproximadamente el 32% de las camas UCI disponibles, así como algo más del 50% de las camas de hospitalización convencional. Actualmente, hay 1.062 de estas camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 167 en UCI y 895 en planta.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el número de infectados asciende a 135.032 personas tras registrar 4.273 casos nuevos en las últimas veinticuatro horas. 637 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, por lo que el número de fallecimientos totales se sitúa en 13.055 personas.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad reflejan que 6.931 personas permanecen ingresadas en la UCI, mientras que 40.437 personas han logrado vencer a la enfermedad en España, 2.357 de ellas en las últimas veinticuatro horas.