La DGA ofrece una moratoria en el pago de los alquileres de sus 540 viviendas

Los posibles beneficiarios ya han sido informados de esta posibilidad
photo_camera Los posibles beneficiarios ya han sido informados de esta posibilidad

El Gobierno de Aragón ofrecerá una moratoria de hasta tres años en el pago de los alquileres de sus más de 540 viviendas. Así lo ha confirmado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Se trata de una nueva medida para “paliar los efectos del Covid”, y podría ayudar, según ha informado, a 544 familias. Si en cada familia hay tres miembros, la medida beneficiaría a cerca de 1.500, ha asegurado Soro.

Los beneficiarios de esta moratoria serán aquellos que se encuentren “en estado de emergencia”, y así podrán disponer de “todos los recursos”, ha declarado. Por lo tanto, cabe suponer que todos los que cuenten con estas viviendas, donde el Gobierno asegura que están reservadas para rentas bajas, podrán acogerse a las medidas.

Este aplazamiento del pago no se producirá únicamente durante el estado de alarma, sino que podría ampliarse a meses posteriores. Después, cuando se haya recuperado la cotidianidad, se irá abonando la cantidad en un plazo de tres años desde que se supere. Además, el arrendatario no tendrá penalizaciones ni intereses por retrasar sus pagos. En total, suponiendo que se alargase unos meses, podría suponer un ahorro de medio millón de euros para estas familias.

Los posibles beneficiarios ya han sido informados de esta posibilidad. Los requisitos para acogerse a la medida son varios. En primer lugar, deben haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos por la crisis, haber perdido el empleo, sufrir un ERTE o ver reducida la jornada. Por otro lado, el conjunto de ingresos en mes anterior a la solicitud no podría superar los 1.614 euros. Se tendrá en cuenta para esta circunstancia si hay hijos, personas con discapacidad o si se trata de células monoparentales.

Además, los gastos deben resultar superiores o iguales al 35% de los ingresos para poder beneficiarse de las medidas propuestas del Gobierno. Tampoco podrán poseer ninguna otra vivienda si quieren retrasar el pago del alquiler en el tiempo que se alargue el estado de alarma.

Para realizar la solicitud, bastará con una “declaración responsable”, en la que aseguren cumplir estos requisitos, ha asegurado el consejero. Se podrá hacer mediante correo electrónico, whatsapp o teléfono. Será cuando se termine, o un mes después del estado alarma, el momento de aportar la documentación. No es necesaria entregarla ahora, sino que la “declaración responsable” es suficiente.

Por su parte, los que dispongan de una hipoteca podrán solicitar préstamos, que se avalarán por parte del Gobierno. En total, hay unas 600 viviendas vendidas. Por lo tanto, según ha sostenido Soro, “la cifra de familias potencialmente beneficiadas de esta propuesta es de 1.130 familias, unas 3.000 personas”.

Más en POLÍTICA