La DGA garantiza el suministro de material sanitario para las próximas semanas

La consejera Mayte Pérez
photo_camera La consejera Mayte Pérez

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que el suministro de material sanitario en la Comunidad está “garantizado” en las próximas semanas. Una afirmación que llega después de que las existencias de productos como mascarillas quirúrgicas, guantes y protectores de pantalla hayan aumentado en los últimos días con la llegada de envíos procedentes de China.

Pérez ha detallado cómo el Gobierno dispone en la actualidad en su almacén centralizado de productos sanitarios con más de 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas listas para su distribución. Una cifra con la que la DGA espera tener garantizado el suministro durante más 20 días, ya que sus previsiones cifran el gasto semanal medio en algo menos de un millón de unidades. Además, las mascarillas con calificación FPP2 disponibles alcanzan las 150.000, a las que se suman otras 350.000 ya adquiridas y pendientes de llegar.

En el caso de las pantallas faciales, las reservas almacenadas superan las 25.000 unidades en este momento, a las que se suman otras 65.000 procedentes de un envío pendiente. “Con esas unidades creemos que tenemos cubiertas las necesidades para los próximos cuatro o cinco meses”, ha indicado Pérez, para quien Aragón necesita “en torno a 10.000 pantallas semanales” para enfrentar la pandemia.

Las estimaciones del Gobierno de Aragón cifran también el uso de guantes en aproximadamente 1,5 millones de unidades cada semana. “Es un elemento absolutamente fundamental y que por su naturaleza debe ser repuesto con cierta frecuencia”, ha justificado Pérez, incidiendo en los tres millones de guantes que el Ejecutivo ha adquirido en los últimos días y que garantizarán el suministro durante dos semanas mientras se trabaja ya en otros pedidos.

El reparto a los centros se organizará por días de la semana 

Mayte Pérez ha recordado que todas las existencias de material sanitario para hacer frente al coronavirus permanecen almacenadas en unas instalaciones centralizadas. Desde allí, más de un millar de efectivos entre empleados públicos y voluntarios las distribuyen a los centros organizados según los días de la semana.

Los lunes se atienden los repartos de las comarcas y las entidades locales. Las residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus, unos de los centros con mayores necesidades, recibirán el material los martes y viernes de cada semana. El miércoles será el turno del Salud, quien se encarga de distribuir los productos entre las necesidades de cada uno de sus centros, mientras que el resto de centros asistenciales sin casos de coronavirus recibirán el material los jueves.

“Dependencia” de China para recibir el material 

La consejera Mayte Pérez ha reconocido que a pesar de que en los últimos días la llegada de material haya podido desbloquearse hasta tener garantizado el suministro, Aragón se enfrenta a una “excesiva dependencia” del mercado internacional para comprar productos sanitarios. En concreto, Pérez ha señalado a China, un país que controla el 85% de la producción de elementos como las mascarillas.

Para minimizar esta dependencia, la consejera ha puesto en valor proyectos como Aragón en Marcha, que ha permitido a la Comunidad surtirse de material gracias a la industria aragonesa. De esta forma, muchas empresas han modificado su producción en las últimas semanas para enfocarla a la creación de este tipo de productos. Un ejemplo de ello son los más de 7.800 botes de gel desinfectante semanales que el Ejecutivo ha comenzado a recibir, o las batas médicas que el sector textil aragonés comenzará a entregar a partir de esta semana.