Las altas superan los nuevos ingresos por primera vez en Aragón

Las altas han superado a los ingresos hospitalarios por primera vez
photo_camera Las altas han superado a los ingresos hospitalarios por primera vez

El número de altas hospitalarias en las últimas 24 horas ha superado los nuevos ingresos por primera vez desde que surgió el brote de coronavirus en la Comunidad. Es la principal noticia que dejan los últimos datos del Ejecutivo autonómico acerca de la pandemia. En concreto, 61 personas han recibido el alta, por 31 que han requerido su ingreso en un hospital, prácticamente el doble. En total, se han dado 1.073 altas hospitalarias.

Además, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado mediante prueba PCR un total 4.411 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 2.037 han necesitado hospitalización (286 en UCI). La cifra de fallecidos es de 543, 29 más que el día anterior, y hay 700 casos confirmados de profesionales sanitarios.

A estos positivos hay que sumar otros 155 procedentes de test rápidos, realizándose un total de 979 pruebas de estas características. Desde el Departamento de Sanidad han explicado que esta estadística se desglosa de las realizadas por PCR para poder realizar un análisis de la evolución de la epidemia partiendo de los mismos datos comparativos.

El desglose por provincias, que incluye a los afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia, reflejan que en Zaragoza han sido registrados 3.301, 538 en Huesca y 518 en Teruel. De los pacientes necesitados de ingreso, un total de 1.589 han estado hospitalizados en Zaragoza, 223 en Huesca y 213 en Teruel. Mientras, otros 15 se encuentran en observación.

Respecto a la distribución por edades de los afectados, el 89% de los ingresados tiene más de 50 años y el 60% más de 70 años. Asimismo, el 94% de los ingresados en UCI tiene más de 50 años y el 51% más de 70 años. En cuanto a la letalidad, el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años y el 31% tiene más de 90 años.

Situación actual de los hospitales

Todos los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 764 camas en total, 131 en UCI y 633 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo.

La comunidad tiene actualmente disponibles un total de 297 camas de UCI con respirador y 4.183 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y de otras patologías, una disponibilidad del 41% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

Las urgencias atendidas con ingreso están disminuyendo

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado que la incorporación de los tests rápidos han servido para detectar 155 nuevos positivos.

Según la gráfica, Falo ha subrayado que los casos que demandan asistencia en los centros de salud disminuyen cada semana y ha añadido también que las urgencias atendidas con ingreso están bajando.

Además, ha sostenido que Aragón está en la media nacional en cuanto a número de contagiados, ha apuntado que se va confirmando el aplanamiento de la curva y ha añadido que es una valoración “que hay que hacerla en positivo”.

Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha subrayado que hay más altas hospitalarias que ingresos. “Es un dato esperanzador. Hay un 40% de camas libres en la UCI y un 53% de camas hospitalarias libres. Está bajando la presión asistencial y la disponibilidad de recursos está aumentando”, ha resaltado.

También ha destacado que hay un número de mascarillas suficiente y se distribuyen continuamente, pero ha reconocido que hay un problema a nivel nacional con las batas quirúrgicas.