Aragón celebra la primera reunión para articular la estrategia de recuperación social y económica

La reunión es la continuidad de la que se celebró el pasado viernes en el mismo escenario
photo_camera La reunión es la continuidad de la que se celebró el pasado viernes en el mismo escenario

En la tarde del martes se celebró en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli la primera reunión técnica de la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, formada por representantes del Gobierno de Aragón, de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, por los cuatros agentes sociales que operan en la Comunidad Autónoma y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). La reunión es la continuidad de la que se celebró el pasado viernes en el mismo escenario presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En la reunión se habló sobre los objetivos, la metodología de trabajo y la planificación de los propios trabajos de la Mesa para conseguir la máxima eficacia en un espacio de tiempo lo más corto posible, y establecer acto seguido las medidas concretas en el plazo también lo más breve posible.

La propuesta inicial pasa por avanzar en varios bloques, en un número lo más reducido posible, organizados sobre materias homogéneas, trabajos que estarían coordinados por una mesa permanente para mantener un mismo hilo conductor. Además, se acordó que los integrantes de la Mesa recabarían informes de sus respectivas organizaciones, así como de otros actores externos.

La propuesta inicial pasa por articular cuatro bloques o áreas de trabajo para que en cada uno de ellos emerjan medidas concretas, siempre en el plazo más breve posible, escenarios forzados por la situación de las pequeñas empresas, autónomos o sectores más desfavorecidos, entre otros sectores sociales y económicos.

Un primer bloque o área de trabajo será el del territorio, en el que quedarían incluidos propuestas y medidas en torno a las administraciones locales, desarrollo sostenible, sostenibilidad, medio ambiente y digitalización, entre otros temas. Las políticas sociales constituirían el segundo bloque, con materia relacionadas con el campo sanitario, los servicios sociales, la educación, la cultura, la Universidad y el deporte.

El tercer campo de actuación sería el macroeconómico, donde cabrían propuestas sobre los proyectos estratégicos de la Comunidad Autónoma y su tejido productivo, las obras públicas, y la internacionalización de las empresas aragonesas. Finalmente, la última de las áreas de trabajo estaría referida a los diversos campos de la microeconomía como el empleo, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y tributos, entre otras cuestiones.

Posteriormente, hubo un turno de intervenciones entre los asistentes.

En estas intervenciones fueron comunes y compartidas las opiniones sobre la importancia de llegar a un acuerdo sobre las materias que son competencia de la Comunidad Autónoma, siempre concretos y compartidos, a desarrollar lo antes posible; sobre la flexibilidad de la metodología de trabajo; y en la importancia de caminar hacia la senda de la actividad normal a través de un mensaje de unidad que perciba nítidamente la sociedad aragonesa, así como la necesidad imperiosa de aportaciones para concretarlas en tareas ejecutivas ágiles que lleguen al conjunto de la sociedad aragonesa.

En la reunión estuvieron presentes miembros de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista, PAR, Vox e IU); de los agentes sociales (CEOE Aragón, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras); y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp).

La próxima reunión se celebrará el próximo viernes.