La DGA cierra el centro de Alfambra pero afirma que “es pronto” para la desescalada en residencias

Los ancianos y personas con discapacidad no contarán con más libertad
photo_camera Los ancianos y personas con discapacidad no contarán con más libertad

El Gobierno de Aragón ha comunicado este viernes que el 15 de mayo cerrará el centro Covid de Alfambra, en Teruel, por lo que el de Gea de Albarracín será el único de estas características que quede en la provincia. Sin embargo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado que “es pronto” para empezar a hablar de desescalada en los centros residenciales aragoneses, uno de los espacios que más han sufrido el azote de la pandemia.

“En este centro quedan actualmente cuatro personas y la provincia está perfectamente cubierta”, ha indicado el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, que ha destacado que, dentro de la recuperación de residentes y de la estabilización de las residencias, en Aragón ha sido clave la puesta en marcha de los centros Covid-19, por los cuales han pasado ya 455 personas.

El secretario general técnico del Departamento ha detallado que en ellos se han dado hasta la fecha 237 altas, y que actualmente se recuperan allí 121 personas. Jiménez ha reiterado que la intención es “mantenerlos operativos durante todo el año, para asegurar una atención a la población en caso de que sea necesario, si bien todos no van a ser imprescindibles”. Por otra parte, ha indicado que ha sido necesaria la contratación de 41 profesionales del IASS para estos centros.

Un total de 32 residencias han recibido el “alta”

Asimismo, el departamento ha anunciado que un total de 32 residencias de mayores o de personas con discapacidad -15 de ellos en la última semana- han recibido ya “el alta” de Salud Pública ,después de acumular dos periodos de incubación (28 días) sin registrar ningún caso positivo en el centro. En estos momentos, quedan 69 centros residenciales en Aragón (que incluyen residencias de mayores, de discapacitados y otros centros de convivencia) donde existen casos positivos.

Pese a estos datos, la consejera del área ha llamado a ser “extraordinariamente prudentes” con la gestión de estos centros en las próximas semanas, a la par que ha dejado claro que “en las residencias de la Comunidad no ha comenzado la desescalada”. “Podemos tomar decisiones que alivien el sufrimiento y la soledad del confinamiento, pero en ningún caso se adoptarán medidas precipitadas. La situación sigue siendo muy delicada y seguimos muy centrados en el objetivo principal que nos ha guiado desde que comenzó la pandemia: salvar vidas”, ha señalado.

Sobre esta situación, el director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha aportado los últimos datos disponibles, remitidos por Salud Pública, que indican que el número de personas contagiadas en los centros residenciales de Aragón es de 2.133 personas, y que hasta la fecha se han recuperado 787. Desde que se declaró la pandemia en Aragón, han fallecido 634 personas en centros residenciales y actualmente hay 244 hospitalizadas. “La tendencia se está estabilizando, pero lo cierto es que no termina de bajar: sigue habiendo fallecidos y sigue habiendo contagios, lo que nos obliga a ser muy prudentes” ha recalcado.

Se autorizará la entrada de podólogos a las residencias 

El director general del IASS se ha referido también a las medidas que desde el Departamento se están implementando con el objetivo de avanzar hacia una cierta apertura, siempre bajo una “seguridad extrema”. A las medidas que ya se conocían, como empezar a admitir nuevos usuarios a partir del 11 de mayo –bajo un estricto protocolo y control preventivo- y la posibilidad de que un familiar pueda despedirse de aquellos residentes que se encuentran en estado muy grave, se ha sumado la autorización para la entrada de podólogos en los centros residenciales.

Esta medida, según ha matizado Santos, deberá realizarse siempre bajo prescripción médica y con cita previa. En cuanto a los nuevos ingresos, ha avanzado que se está preparando la llegada de residentes en “al menos” seis centros.