Un proyecto de la UNED en Barbastro permitirá realizar todos sus exámenes vía Internet

Telefónica ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva en Aragón
photo_camera Telefónica ha invertido 227 millones de euros en los últimos cinco años en la construcción de una red totalmente nueva en Aragón

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya tienen la posibilidad de examinarse a distancia por internet. Lo podrán hacer gracias al Aula Virtual de Exámenes (AVEX), un proyecto llevado a cabo en Barbastro del que se beneficiarán todos sus alumnos de España. De esta forma, la comunidad oscense adquiere peso en el mapa de la comunidad educativa.

La UNED, que cuenta con más de 200.000 estudiantes en toda España, se enfrentaba al reto de examinarles a todos. En total, serían cerca de 280.000 pruebas las que tendrían que efectuar, de las que entre 12.000 y 15.000 serían para los 6.000 alumnos aragoneses. Como cada carrera cuenta con su propia modalidad de control, se ha previsto que se puedan llevar a cabo en diferentes formas. Podrá ser tipo test, con preguntas largas, cortas…

Por otro lado, debía ser una herramienta sencilla para poder manejarla con facilidad. De esta forma, decidieron que el proyecto se sostuviese en una página web. El director de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, ha explicado que el sistema semipresencial no podía ejecutarse ahora. En plena crisis, “era inviable la concentración de alumnos para exámenes”, ha asegurado. Por ello, la alternativa era hacerlo mediante internet.

Para el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha sido todo un éxito. “Va a dar soporte a muchos estudiantes”, ha afirmado. Además, considera que representa “la ciencia, el conocimiento y la innovación”. El escenario que dejó la declaración de la pandemia fue “inédito”, y después de hacer las tutorías online, dieron el paso a los exámenes.

Ambos coinciden en que no ha sido fácil el desarrollo, porque ha tenido que ser desde casa y en plena crisis, con los medios justos y en poco tiempo. Además, no hay una universidad con más estudiantes en España que la UNED. Ahora, el alumno podrá continuar el curso desde su casa, sin complicaciones y con una página sencilla, han destacado los profesionales de la educación.

Gómez ha declarado que quedarán garantizadas la seguridad, la igualdad de oportunidades y la privacidad de los alumnos. Se confiará en su comportamiento ético para no copiar ni realizar actividades fraudulentas. Aun así, tomarán un par de imágenes durante el examen y las respuestas largas se someterán a una prueba de plagio. Por su parte, Mairal ha asegurado que todos los alumnos tendrán oportunidades, a pesar de no contar con internet. “Nadie se quedará atrás por un medio tecnológico”, ha aseverado.

Aragón agradece la herramienta

El Gobierno de Aragón ha agradecido la nueva herramienta que se ha llevado a cabo en Barbastro. La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha resaltado el mérito de llevarlo a cabo “en un tiempo record”. Además, ha querido resaltar el hecho de que muchos españoles “podrán poner en el mapa a Barbastro”. Por ello, ha puesto en valor el mundo rural. “Es un día de orgullo y satisfacción”, ha manifestado.

Otras entidades ya han mostrado interés en la herramienta, que podría extenderse más allá del ámbito de educación a distancia de la UNED. De hecho, la Universidad de Zaragoza ya está detrás del proyecto y el Ministerio de Justicia la quiere utilizar para sus exámenes a la abogacía.