Las calles de Zaragoza vuelven a limitarse a velocidades máximas de 10 y 30 kilómetros por hora

Varias zonas de Zaragoza volverán a ser peatonales
photo_camera Varias zonas de Zaragoza volverán a ser peatonales

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a limitar este fin de semana todas las calles de la ciudad a una velocidad máxima a 10 y a 30 kilómetros por hora. Así, en las vías de un único carril, que normalmente están limitadas a 30, se podrá conducir como máximo a 10, dando prioridad peatonal a los viandantes. Las que habitualmente están señalizadas a 50 serán a 30 como máximo.

Esta medida, pionera entre las grandes ciudades de España, se sumó hace siete días a los “Fines de semana peatonales”, que dejarán libres de tráfico rodado 16 calles y avenidas de la ciudad desde las 7.30 horas de la mañana a las 21.30 de la noche. Esta iniciativa, que arrancó el pasado 2 de mayo, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la posibilidad de realizar los paseos y salidas autorizadas con mayores garantías de seguridad.

Se busca ganar espacio para las personas, sobre todo en lugares con mayor densidad de población o que no tienen en sus proximidades espacios verdes de mayor amplitud. Se consigue, así, esponjar al máximo zonas con gran concentración urbana para facilitar la distancia interpersonal y ofrecer mayor libertad de movimientos.

Además, y para mejorar también la fluidez en el tránsito peatonal por las aceras, se recuerda de forma general que es conveniente caminar siempre por la parte derecha de la misma, según nuestro sentido de la marcha. De esta manera, se mejorará también la calle como un espacio compartido en el que poder mantener las necesarias medidas de distancia social y seguridad.

Con el objetivo de afianzar esta idea, se han señalizado distintas vías, utilizando para ello unas flechas pintadas en las aceras.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera muy importante “no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad y protección” que han se han impuesto a lo largo de las últimas semanas: mantener las distancias; extremar las medidas de higiene, no toser sin taparse la boca; utilizar pañuelos desechables, etcétera.

Desde el Ayuntamiento se llama otra vez “a la responsabilidad de la ciudadanía”. De esta manera se pretende evitar concentraciones de grupos de personas. También han llamado a colaborar “de manera activa” con las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las calles y avenidas que se cortarán al tráfico de 7.30 a 21.30 horas, garantizando, con mucha precaución, el acceso a los garajes, son varias. En Delicias, la Avenida de Navarra, entre la calle Rioja e Iriarte Reinoso. También será así en Duquesa de Villahermosa, desde Via Universitas hasta la plaza de Roma y en la calle Vicente Berdusán.

En el centro y San José, la calzada central de la avenida Cesáreo Alierta, entre el camino de las Torres y la propia avenida San José. Lo mismo se hará con León XIII, desde Paseo de las Damas hasta Constitución.

No se podrá pasar en esas franjas con el coche tampoco por Echegaray y Caballero (entre plaza de Europa y puente de Santiago), Don Jaime, el puente de Piedra y el paseo Independencia, aunque no se interrumpirá el paso del tranvía.

La calle Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez, Torrero; Salvador Minguijón en Las fuentes; calle Rigel de Valdefierro, Johann Sebastian Bach y Beethoven; avenida de la Jota en el Rabal y la avenida de los Estudiantes entre Real Zaragoza y Montañana completan la lista.