El Carlos III financia con más de 300.000 euros dos proyectos aragoneses para luchar contra el Covid

El "Fondo Covid-19" ya ha aprobado la financiación de 85 proyectos
photo_camera El "Fondo Covid-19" ya ha aprobado la financiación de 85 proyectos

Dos proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han sido aprobados e incluidos en el “Fondo Covid-19” del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para luchar contra la pandemia del coronavirus. En concreto, el equipo del investigador Araid de la Universidad de Zaragoza en el IIS Aragón, Julián Pardo, contará con una dotación de 276.000 euros para estudiar el desarrollo de la respuesta inmune durante la enfermedad con el objetivo de identificar biomarcadores pronósticos y aplicar posibles tratamientos personalizados, mientras que el liderado por Rosa Magallón, profesora de la Universidad de Zaragoza, se ha centrado en la estratificación poblacional de los pacientes que no necesitan ingreso hospitalario con el fin de analizar los recursos consumidos y los costes en Atención Primaria, obtendrá 26.000 euros.

El proyecto de Pardo y Paño se incluye en los estudios sobre inmunidad financiados a nivel estatal que persiguen generar conocimiento sobre las poblaciones de células inmunes encargadas del control de la infección. Su objetivo es entender mejor cómo el sistema inmune de algunas personas son capaces de controlar la infección mientras que en otras el virus escapa causando una enfermedad grave.

Se obtendrá un conjunto de biomarcadores en sangre para la caracterización inmunológica de los pacientes con Covid-19 que permitan diferenciar la activación de la respuesta eficaz frente al virus frente al riesgo de enfermedad severa. La finalidad es poder establecer el pronóstico de los pacientes desde su ingreso, diferenciando aquellos que desarrollarán enfermedad leve y enfermedad grave y así poder individualizar precozmente la estrategia terapéutica para reducir el riesgo de síndrome de liberación de citoquinas (CRS), una de las principales causas de mortalidad en estos enfermos.

Los investigadores aseguran que este conocimiento “puede seleccionar biomarcadores que contribuyan a identificar qué pacientes tendrán una mayor probabilidad de experimentar insuficiencia respiratoria que requiera ingreso y tratamiento de soporte respiratorio en unidades de cuidados intensivos, monitorizar la evolución de la infección y explorar nuevas intervenciones terapéuticas”.Todo este trabajo “no solo busca contribuir a personalizar el tratamiento en función del perfil y respuesta inmunológica de cada paciente, sino que también redundará en una reducción del estrés del sistema sanitario al poder predecir con anterioridad los pacientes que pueden desarrollar cuadros clínicos más graves y, por tanto, planificar y optimizar el uso de los recursos disponibles por el sistema de salud”, matizan.

Además, insisten en que la identificación de los biomarcadores “puede ayudar a desarrollar desarrollar nuevos tratamientos, algunos de los cuales llevamos estudiando y desarrollando varios años, para reducir los daños inflamatorios que se observan en estos pacientes, y que son la principal causa de muerte”.

El equipo de esta propuesta está formado por investigadores multidisciplinares (inmunología, inflamación, química bioanalítica, enfermedades infecciosas, medicina interna, medicina intensiva, bioquímica y hematología) del IIS Aragón y del Instituto de Carboquímica del CSIC que cubren todas las necesidades del proyecto para poder obtener resultados de aplicación rápida en el tratamiento de pacientes con infección por SARS-CoV2, cuyo reclutamiento y evaluación se está llevando a cabo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Población y recursos

El segundo proyecto, liderado por Rosa Magallón y en el que colabora la UC3M, pretende estudiar la presentación clínica y la evolución de los pacientes atendidos en Atención Primaria con infección por coronavirus, y estratificar a la población infectada por grupo de fragilidad, comorbilidad, y condicionantes sociodemográficos, así como analizar la utilización de recursos en Atención Primaria durante la pandemia en España.

A día de hoy, existe “limitada evidencia de calidad acerca de las variables que predicen que un paciente presente una trayectoria positiva, de buena respuesta y recuperación, o complicaciones, necesidad de derivación hospitalaria y evolución. Se sabe que la edad o tener comorbilidades previas pueden ser predictores de mal pronóstico, pero queremos profundizar más, y de ahí surge el concepto de fragilidad del individuo”, justifica la doctora e investigadora del IIS Aragón.

Este concepto engloba aspectos como edad avanzada, hospitalizaciones recientes, comorbilidades previas, polimedicación, ejercicio físico o alteración de movilidad, deterioro cognitivo o condiciones sociales adversas. “Nuestro proyecto se puede englobar dentro de dos ámbitos de interés: por un lado, generaremos conocimiento sobre la incidencia y morbimortalidad de la infección por Covid-19 global y estratificada por fragilidad y, por el otro, nuestros resultados son clave en la evaluación de utilización de recursos sanitarios en Atención Primaria”, añade Magallón.

Más de 80 proyectos aprobados

El Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al coronavirus, ya alcanza los 85 proyectos aprobados. Muchos de ellos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y todos tienen en común que generarán conocimiento para soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

El fondo, que cuenta con un total de 24 millones para financiar proyectos, ha invertido ya 19 millones, cerca del 80% de su presupuesto. Los estudios tratan diferentes ámbitos relativos a la investigación del SARS-CoV-2 y, de forma global, la suma de los proyectos aprobados permite la configuración de uno de los mayores registros del mundo de pacientes, gracias a la colaboración entre diferentes grupos de investigación y a la suma de sus diferentes perspectivas biológicas y clínicas.