Pérez Anadón afirma que el efecto de la pandemia sobre la economía aragonesa es aún “imprevisible"

El consejero ha dado cuenta de las cantidades adelantadas por el Gobierno de España a fin de reducir el impacto de la crisis. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero ha dado cuenta de las cantidades adelantadas por el Gobierno de España a fin de reducir el impacto de la crisis. Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado este lunes desconocer gran parte de los efectos que la actual situación provocada por el coronavirus tendrá en la economía aragonesa. Según ha recalcado, las cifras de deuda de la Comunidad eran algo más positivas que en otras regiones, pero ahora se ha visto azotada por una cris cuyos efectos son aún “imprevisibles”. Sin embargo, Pérez Anadón ha adelantado, en base a las previsiones, que la diferencia entre los gastos y los ingresos del presente ejercicio estará “muy por encima” de los 400 millones de euros, aunque no ha podido desglosar esta cifra.

“El último dato sobre deuda plantea que estamos un 2% por debajo de la media respecto a otras Comunidades Autónomas, que no es muy distinto a como estábamos antes de esta situación”, ha expresado el consejero, que ha reconocido que el coronavirus ha traído consigo “una crisis sin precedentes y de consecuencias imprevisibles” puesto que ha conllevado el cese de gran parte de la actividad productiva.

No obstante, el consejero ha dado cuenta de las cantidades adelantadas por el Gobierno de España a fin de reducir el impacto de la crisis sanitaria en las distintas comunidades, que en Aragón se materializa en 117 millones de euros recibidos entre el 23 de marzo y el 27 de abril, y otros 117,6 millones recibidos el 21 de abril en concepto de anticipo del 50% de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2018.

El consejero de Hacienda ha desglosado también otras cantidades recibidas, tales como los 8,4 millones de euros en materia sanitaria, recibidos el 30 de abril; 9,9 millones recibidos el 24 de abril correspondientes al fondo social extraordinario para combatir la pobreza y financiar centros Covid, 800.000 euros en ayudas para alimentación infantil, o 3,8 millones de euros destinados a complementar el plan de vivienda, recibidos por el Gobierno autonómico el 5 de mayo.

En este sentido, el consejero ha sido también interpelado acerca del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a repartir entre las autonomías, siendo varios los grupos parlamentarios que le han preguntado acerca de la cantidad que va a recibir Aragón y los criterios bajo los que se va a realizar el reparto, respecto a lo cual le han pedido que “haga prevalecer” los intereses de Aragón para lograr una cuantía lo más elevada posible.

Pérez Anadón ha expresado que el criterio de reparto de fondos que se planteó inicialmente “no era objetivo desde el punto de vista sanitario”, a la par que ha recordado que la distribución se realizará en dos fases y en tres grandes bloques: una primera entrega de 10.000 millones de euros, un segundo de mil millones y otro de 5.000, mientras que el establecimiento de los criterios, ha especificado, es competencia de un comité designado para tal función.

La oposición pide saber el estado actual de las cuentas 

Varios de los grupos que conforman la oposición en el Parlamento aragonés han solicitado al consejero conocer cuál es el estado actual de las cuentas autonómicas, con el objetivo de, en palabras del portavoz de IU, Álvaro Sanz, “empezar a trabajar en el futuro sin olvidar el presente”. También ha sido preguntado por la portavoz del Partido Popular, Carmen Susín, sobre el estado de la llamada “cuenta Covid”. “No sabemos con qué recursos se está dotando, cual es su liquidez, de qué partidas se detrae y qué gastos se están contabilizando en esta cuenta”, ha expuesto.

Respecto al estado actual de las cuentas autonómicas, el consejero ha reconocido que 2020 arrancaba en un ambiente “moderadamente optimista” pero que la pandemia “lo ha alterado todo”, siendo necesario fijar de nuevo “las prioridades de ingreso y gasto”. “Hemos planteado medidas para apoyar a los trabajadores y las familias y disminuir la destrucción de empleo, trabajamos activamente con los agentes sociales para realizar un diagnóstico y estamos reclamando, junto al Gobierno central, una respuesta ambiciosa por parte de la Unión Europea para que nadie se quede atrás”, ha enumerado.

En cuanto a la cuenta Covid, Pérez Anadón ha dicho “no ver” lo que ocurre con ella, ya que “la exige el Ministerio y se van incorporando los distintos conceptos”, aunque ha señalado que esta labor se realiza de forma “transparente” y sin retrasos. No obstante, ha hecho hincapié en que las actuaciones que se van requiriendo “conllevan un gasto o una caída de los ingresos”, como sucede con el aplazamiento de algunos impuestos para “no poner una argolla demasiado estrecha” a la clase productiva. “Pensar que se puede planificar el nivel de gasto en esta situación es estar en Babia o no tener demasiada buena fe”, ha concluido.