El Salud contratará 144 sanitarios para reforzar la Atención Primaria

Reforzar la Atención Primaria es el objetivo de la DGA
photo_camera Reforzar la Atención Primaria es el objetivo de la DGA

El Gobierno de Aragón está en disposición de contratar un buen número de profesionales en los próximos días de cara a reforzar la Atención Primaria. En concreto, 144 sanitarios, repartidos entre 105 enfermeros y 39 médicos, lo que supondrá un coste total superior a 6 millones de euros. También se va a emprender la contratación de personal sanitario en centros hospitalarios, 61 en total, invirtiendo 4 millones.

El refuerzo en Atención Primaria se explica en que el Gobierno de Aragón va a pedir a estos profesionales que sean los que detecten los casos y hagan el seguimiento de los mismos y de sus contactos, tal y como ha explicado el gerente del Salud, Javier Marión. En este sentido, se ha puesto en marcha un seguimiento de manera que en cada caso confirmado se investiga a las personas que han estado cuidándole o a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo mayor de 15 minutos para ver si desarrolla síntomas de cara a hacerle las pruebas correspondientes.

A día de hoy, según datos ofrecidos por Marión, se han realizado 18.000 pruebas a 14.000 sanitarios entre PCR y test rápidos a partes iguales. De ellas, han dado positivo el 7% de los profesionales, mientras que son 328 los que están de baja. “Se van a continuar haciendo los test, se han ofertado a todos los profesionales y en algunos casos han accedido y en otros lo han rechazado”, ha afirmado el gerente del Salud.

PCR diarios y cambios en la información

En estos momentos, según datos ofrecidos por el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, se están realizando entre 1.000 y 1.500 PCR diarios, mientras que la capacidad de realización en los centros es superior a 2.000. Incluso existe la posibilidad de ampliarla con “contratación de técnicos de laboratorio o la puesta en marcha de turnos de 24 horas, hasta realizar más de 2.500”. Por lo que, afirma, “existe suficiente capacidad para hacer todos los necesarios”.

A partir de la próxima semana se informará diariamente desde el Gobierno de Aragón de los casos nuevos confirmados, pero entendiendo sólo las infecciones activas diagnosticadas o bien por PCR o por pruebas de anticuerpo. Es decir, no incluyendo los test rápidos, de los que se dará cuenta de forma semanal como “casos de infección antigua o resueltos clínicamente”, tal y como ha explicado, José María Abad.

Posibles repuntes

A día de hoy, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha comentado que se están contabilizando entre 15 y 25 casos nuevos en Aragón. Pero considera lógico pensar que o bien esa tendencia de bajada se estabilice o que “incluso pueda haber repuntes”.

Lo ha explicado, primero por el incremento de la capacidad de detección en atención primaria, ya que la posibilidad de hacer pruebas PCR se ha ampliado. “Cada vez tendremos menos casos sospechosos, es el objetivo, muy poca gente con síntomas no diagnosticados”, ha valorado Falo. Y, segundo, porque las medidas sociales adoptadas con el paso de las fases “favorecen la mayor relación entre ciudadanos y eso con toda seguridad provocará incrementos”. Eso sí, ha matizado que la importancia no será tanto que dichos aumentos sean mayores o menores, sino la “capacidad de responder como sistema, detectar, investigar con rapidez y controlar estos casos”.

Incidente en Burbáguena

Marión se ha referido también al incidente vivido hace unos días en Burbáguena, en el que dos sanitarias fueron apuntadas con una pistola por un paciente al ir a tratarle a su domicilio. Al respecto, además de mandarles ánimo y poner a disposición toda la capacidad del Salud para superar la situación, ha anunciado que llevan tiempo trabajando en medidas “para facilitar soluciones ante situaciones de este tipo”.

Ha admitido el gerente del Salud que cuando los profesionales sanitarios conocen la casa, al paciente y hay razones suficientes para pensar que puede haber un problema pueden solicitar acompañamiento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se están estudiando, en colaboración con la Policía Nacional, sistemas de comunicación rápida para pedir auxilio en casos donde los sanitarios estén pasando por “una situación complicada en casa de un paciente” y poco a poco se dispondrá “de esas medidas”.