Zaragoza ofrece una parcela en Valdespartera para equipamiento público o privado de uso sanitario

La propuesta ha salido adelante con 16 votos favorables y 15 en contra
photo_camera La propuesta ha salido adelante con 16 votos favorables y 15 en contra

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado este miércoles un nuevo proyecto de inversión en la ciudad de Zaragoza. Consiste en un cambio en el plan general de urbanismo de una parcela en Valdespartera que era de uso público aunque sin determinar a un suelo para equipamiento colectivo público o privado de uso sanitario. El objetivo, ha explicado Serrano, es “dotar a la ciudad de suelos para acoger un complejo sanitario moderno que ponga a Zaragoza entre las ciudades más importantes en su capacidad para atraer sanidad pública y privada”.

La parcela de 20.000 metros cuadrados está ubicada en Valdespartera, en la prolongación de la avenida Gómez Laguna entre Soto del Canal, en los depósitos de Casablanca y en los terrenos que ocuparon el estadio Miralbueno-El Olivar. Tendría 30.000 metros edificables y el potencial comprador sería “un quipo hospitalario de primerísimo orden”. Eso sí, según ha reconocido el consejero, todavía no han recibido el interés de ningún grupo hospitalario.

Se trata de una ubicación que “reúne las mejores condiciones teniendo en cuenta parámetros de movilidad, no interferencia con la red sanitaria pública aragonesa y al sistema sanitario general”. La parcela corresponde a dos suelos que estaban sin urbanizar. “La obra estaba prevista pero no ejecutada por lo que no supone la destrucción de alguna obra”, ha dicho. Comparándola con los hospitales de la ciudad el consejero la ha comparado con el Hospital Provincial y el de MAZ.

Sobre los usos ha recalcado que es la de “la de equipamiento colectivo dedicado a la prestación de servicios sanitario o quirúrgicos tales como residencias, ambulatorios, hospital, clínica, consultorio….”. Además ha reconocido que van a orientar este proyecto a que se haga y “se cuidará la licitación en quien esté interesado para que no venga con un proyecto especulativo”.

“La ciudad tiene muy poco suelo de uso sanitario y era necesario estar en estos momentos en el escaparate de ciudades capaces de acoger nuevos suelos sanitarios”, ha dicho reconociendo que se trata de una modificación del Plan General puntual cuya aprobación definitiva se prolongaría hasta agosto o septiembre y con la que la ciudad obtendría “entre doce y 15 millones de euros” por la operación de venta de suelo.

El consejero de Urbanismo ha afirmado que “la gente viaja a Barcelona, Pamplona, Madrid o Bilbao por una cuestión sanitaria y Zaragoza reúne esas condiciones o mejores” por lo que tendría “una utilidad pública” desde el punto de vista económico por la “necesidad de ingresos que tiene el Ayuntamiento”.