El uso de mascarillas, obligatorio desde hoy para mayores de 6 años

Algunos zaragozanos en el centro de la ciudad con mascarillas
photo_camera Algunos zaragozanos en el centro de la ciudad con mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha dictado que, desde hoy jueves, sea de uso obligatorio cualquier tipo de mascarilla en mayores de 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Además, recomienda su utilización para la población infantil de entre tres y cinco años.

Así se estableció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se excepciona de esta obligación a aquellas personas que presenten “algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

Asimismo, su uso no será exigible “en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Además, el Ministerio de Sanidad pide que se utilice “cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, y que cubran la nariz y boca”.

A través del BOE, el Gobierno justifica también su cambio de criterio en que “la evolución de la crisis sanitaria, que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis”.