Las personas sin hogar contarán con 20 nuevos alojamientos temporales en Zaragoza

Zaragoza ha vivido la mayor bajada de la región, con un 1,2%
photo_camera Zaragoza ha vivido la mayor bajada de la región, con un 1,2%

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un novedoso y pionero programa de inserción para personas sin hogar, con la puesta a disposición de 20 viviendas de la sociedad municipal Zaragoza y Vivienda y la colaboración de varias entidades sociales de la ciudad. La medida la ha anunciado el consejero Ángel Lorén, durante la Comisión plenaria de hoy, y verá la luz en los próximos días con la firma del convenio entre el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento y Zaragoza Vivienda.

Las 20 viviendas sociales están distribuidas en varios barrios de la ciudad y cuentan con un total de 43 habitaciones. Cuatro de ellas son viviendas de un solo dormitorio, mientras que el resto cuentan con dos o tres estancias, por lo que permitirán la convivencia de varias personas. Las viviendas están perfectamente amuebladas y cuentan con los suministros dados de alta. Su gestión será compartida con entidades sociales con amplia experiencia y valía en la atención a personas vulnerables.

En concreto, ya han confirmado su voluntad a colaborar con el Ayuntamiento en este programa entidades como las Hermanas de la Caridad San Vicente de Paúl, Parroquia del Carmen, Fundación Sercade Centro Social San Antonio y Fundación Federico Ozanam.

El Área de Acción Social y Familia, Zaragoza Vivienda y las entidades sociales colaborarán en el seguimiento de la situación social de los usuarios, del correcto uso de las viviendas y de la adecuada convivencia comunitaria con el resto de residentes del edificio.

Zaragoza Vivienda percibirá un alquiler social por los inmuebles, de la que inicialmente se harán cargo las entidades, con el apoyo del Área de Acción Social y Familia. Los servicios sociales municipales se harán cargo de la selección de las personas sin recursos habitacionales que, de forma temporal, podrán hacer uso de estas viviendas, con medio de apoyo hacia su proceso de integración.

Plan social de primera oportunidad

La iniciativa forma parte del nuevo Plan Social de Primera Oportunidad que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a las personas sin hogar a construir proyectos vitales autónomos, con apoyos dirigidos a promover su capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para facilitar su total integración en la sociedad.

En este sentido, el Área de Acción Social y Familia va a potenciar acciones como los talleres ocupacionales que ya se están realizando con usuarios del Albergue municipal, y que dan continuidad al trabajo social realizado en los dos últimos meses con las personas alojadas en el Albergue y en el pabellón de Tenerías, que ha fructificado en la contratación de 30 de ellas en campañas agrícolas.

Todo ello forma parte de la apuesta del Ayuntamiento por reforzar sus políticas sociales dirigidas a la protección de la población más vulnerable, que está sufriendo con especial dureza los efectos de la crisis del coronavirus.