Aragón plantará una encina en sus 731 municipios como homenaje a las víctimas de la pandemia

Lambán y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias han acordado replicar, a la misma hora, el acto
photo_camera Lambán y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias han acordado replicar, a la misma hora, el acto

Plantar, a la misma hora, en los 731 municipios aragoneses, una encina, por las víctimas de la pandemia. Es el homenaje que está diseñando el Gobierno de Aragón conjuntamente con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), como un solemne acto comunitario en recuerdo a todas las vidas que se ha llevado el covid-19. Es un gesto más que se sumará a la simbología nacional tras el decreto oficial de diez días de luto, que espera ser aprobado este martes en consejo de Ministros, y a los actos de recuerdo que se replicarán por toda España.

En ese sentido, el presidente aragonés, Javier Lambán, “Aragón mostrará a todo nuestro país que estamos unidos para compartir el dolor y para emitir un mensaje claro de autoestima y de solidaridad con todos los territorios, con todos los hombres y con todas las mujeres de nuestro gran país”. Todos los alcaldes de Aragón harán un acto conjunto que persiga dos objetivos: testimoniar el recuerdo a la memoria de las víctimas de la pandemia Covid-19 y la solidaridad y condolencia con todos sus familiares y amigos.

Con estos actos, también se busca mostrar, “con la dignidad que merecen”, el reconocimiento y homenaje al trabajo, la dedicación y la entrega de todos los profesionales de diferentes ámbitos de nuestro entramado público y privado que se han distinguido en estas semanas por su abnegado esfuerzo para servir al bien común (sanitarios, trabajadores sociales, transportistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, agricultores, ganaderos, trabajadores de los centros comerciales, personal de limpieza o educadores, entre otros).

Según ha explicado el presidente de la Federación, Luis Zubieta, también se contactará con los presidentes de las diputaciones provinciales y con los tres alcaldes de las tres capitales y con los presidentes comarcales para llegar a todos los ayuntamientos”.

La encina, símbolo de lucha por la vida

La propuesta alcanzada inicialmente es una sencilla ceremonia con un denominador común a través de un símbolo vinculado al pasado y presente del pueblo aragonés, la carrasca, de tal forma que se procedería a la plantación de 731 encinas en cada uno de los municipios. Se trata de un emblema vinculado a identidad aragonesa, ya que es el primer cuartel del Escudo de Aragón: una encina con siete raigones al aire, en sus colores naturales, sobre campo de oro y con una cruz latina roja asomando por la copa. Recuerda al mítico Reino de Sobrarbe y Ribagorza, vinculado a los valores de libertad, de fuero, del pueblo aragonés. Es un árbol resistente (símbolo de lucha), siempre verde (símbolo de vida), florece en abril (el mes de Aragón), es fuerte (adaptado a las sequías estivales y los inviernos fríos).

Las ceremonias que se proponen serán sencillas porque serán un día para el recuerdo y el homenaje ante un hecho que ha producido muchísimo dolor y todos los municipios contarán con un brote de este árbol en una pequeña caja con ventana para que sea visible. Aunque cada acto de homenaje puede tener variantes, se proponen algunos elementos comunes para conformar una imagen unitaria, con proceso de plantación, montaje de la placa de recuerdo, lectura de un poema que será el vínculo. Las fotografías de la celebración quieren ser publicadas en una plataforma común.