Aragón, en silencio por las víctimas de la pandemia

Los minutos de silencio se han repartido a lo largo de toda la Comunidad
photo_camera Los minutos de silencio se han repartido a lo largo de toda la Comunidad

España entera está de luto oficial por todas las vidas perdidas a causa de la pandemia de la Covid-19. El Gobierno central invitaba a todos los ciudadanos e instituciones a sumarse este miércoles a un minuto de silencio que se ha repetido por todo el país, dando así permiso a detener toda actividad durante el homenaje.

En Aragón, Gobierno autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos han replicado el homenaje, en recuerdo a las más de 27.000 víctimas. En la sede del Ejecutivo aragonés, presidente y consejeros han salido, uno a uno, al patio central de la DGA para mostrar su respeto a todas las víctimas, y en el Consistorio zaragozano, los participantes han querido terminar fundiéndose en un sonoro aplauso.

Son gestos, tal y como ha vuelto a asegurar el presidente de Aragón, Javier Lambán, para mostrar “el sentir solidario de cada uno de los aragoneses, y expresar así su compañía, su afecto y su respeto hacia todas aquellas familias que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos”. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento celebrará próximamente un “gran acto de homenaje” a las víctimas del coronavirus, y ha revelado asimismo que la capital aragonesa contará con un “espacio emblemático” para recordarlas a todas.

Durante los días en los que se ha enmarcado por Decreto el luto nacional -que ha entrado en vigor esta medianoche, y que se mantendrá hasta el 5 de junio- también las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en el exterior, luciendo además un crespón negro en la moharra de su mástil en el interior.