El nuevo hospital privado obtiene luz verde pese al voto en contra de PSOE, ZeC y Podemos

La cantidad ofertada por Quirón ha ascendido a 16.205.000 euros
photo_camera La cantidad ofertada por Quirón ha ascendido a 16.205.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con 16 votos favorables (PP, Cs y Vox) y 15 en contra (PSOE, ZeC y Podemos) la modificación puntual del plan general de ordenación urbana para construir el hospital privado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha defendido que el proyecto supondrá una inversión próxima a los cien millones de euros, más de mil empleos directos y otros 800 indirectos.

Además, ha apuntado que el hospital dejará a las arcas municipales unos diez millones de euros en el Consistorio para inversiones y 6.500 metros cuadrados más para zonas verdes.

Serrano ha cargado contra el PSOE por su voto en contra y le ha acusado de “mutar de posición en muy poco tiempo respecto a la necesidad o no de que en Zaragoza haya un hospital privado”.

El concejal socialista, Horacio Royo, considera esta operación como el “jardín privado” del alcalde, que solo tiene por objeto “una salida fácil que tape su incapacidad de gestión y la mala situación económica del Ayuntamiento”. “Han decidido vender las joyas de la abuela y salir corriendo”, ha subrayado.

Apoyo de Vox para que la operación salga adelante 

El equipo de gobierno ha contado con el apoyo de Vox para sacar adelante la operación. El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que el proyecto no interfiere en la sanidad pública y reportará beneficios a la capital aragonesa. “La atracción de inversión privada y la creación de puestos de trabajo se cumple sobradamente”, ha resaltado.

Por su parte, los grupos municipales de la izquierda han rechazado esta modificación al calificarla de especulativa y de no responder al interés público general.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, considera que forma parte de una operación para recalificar los actuales terrenos de la Clínica Quirón “para hacer pisos de lujo”.

Rivarés ha pedido al Gobierno de Zaragoza que aclare que se hará con el dinero que ingrese. “Es un traje a medida para Quirón, y no se ha hecho con un concurso público”, ha sostenido.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha calificado esta operación como especulativa y ha pedido a Azcón que no entienda la sanidad como medicina comercializada. “Con la inversión en vivienda pública hay parálisis, con inversiones para intereses privados, celeridad”, ha criticado.