El Gobierno de Aragón decretará el lunes la movilidad entre las tres provincias

Este avance a la Fase 3 permite a la DGA retomar algunas competencias en la desescalada, como la movilidad interprovincial
photo_camera Este avance a la Fase 3 permite a la DGA retomar algunas competencias en la desescalada, como la movilidad interprovincial

El Gobierno de Aragón decretará el próximo lunes la posibilidad de desplazarse entre las tres provincias de la Comunidad. Así lo ha comunicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a través de Twitter, tras conocer el avance de todo Aragón a la Fase 3 de la desescalada.

Así, Lambán considera que este nuevo paso hacia la denominada “nueva normalidad” es “un éxito de la sociedad aragonesa del que podemos estar muy orgullosos”. No obstante, el líder autonómico ha añadido que la administración “no bajará la guardia” ante la peligrosidad de la Covid-19. “Seguiremos siendo cautelosos en el uso del espacio público”, ha señalado.

Este avance a la Fase 3 permite a la DGA retomar algunas competencias en la desescalada, como esa movilidad interprovincial. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que “no hay ningún inconveniente” en autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad, no así entre regiones.

Lo que no se plantea el Gobierno de Aragón es adelantar otras medidas, siendo rigurosos en el cumplimiento de la desescalada. “Cada vez que hemos cambiado de fase nos hemos mantenido y no vamos a modificar ese principio de cautela en cuanto a quemar periodos antes de tiempo. Queremos medirnos para ver el efecto que van teniendo las medidas de recuperación social y económica”, aclaró este viernes el comisionado contra la Despoblación, Javier Allué.

De hecho, una de las medidas que va a tomar el Ejecutivo es ampliar el aforo en establecimientos de hostelería y restauración a los dos tercios. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado que lo que se pretende con esta medida es “facilitar al sector su trabajo para que pueda recuperar cuanto antes la normalidad”.

Al margen de las medidas que pueda adoptar el Ejecutivo autonómico dentro de sus competencias, el avance de todo Aragón a la Fase 3 permitirá levantar la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, manteniendo la limitación del aforo al 50%. Además de la desaparición de las franjas horarias o la posibilidad de reunión de un máximo de 20 personas, los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos.

Más en POLÍTICA