Los precios en Aragón bajan un 1,3% debido a los combustibles

El IPC ha caído por la bajada del precio del carburante
photo_camera El IPC ha caído por la bajada del precio del carburante

Los precios en Aragón han caído un 1,3% a lo largo del año debido principalmente a la bajada del precio del combustible, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el -1,3% anual en Aragón, una décima por debajo de lo registrado el pasado mes de abril, cuando fue del -1,2%.

Por provincias aragonesas, los precios han bajado un 1,9% en el caso de Huesca, un 1,1% anual en Teruel y un 1,2% anual en Zaragoza. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en mayo una tasa de inflación del -0,9% anual, dos décimas más negativa que la observada en el mes anterior.

El valor del combustible descendió en mayo en comparación anual frente a las subidas experimentadas en mayo de 2019. Ello vino motivado a su vez por el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en mayo a una media de 27,9 dólares por barril, casi el doble que en abril cuando se desplomó y marcó un promedio de 15,1 dólares por barril, pero un 61,3% menos que en el mes de mayo del año anterior.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2020 se moderaba dos décimas para situarse en el 0,1% anual. Con ello, el diferencial era favorable en un punto porcentual y cuatro décimas en el caso de Aragón y en un punto porcentual en el promedio nacional.

El protagonismo de los combustibles quedaba una vez más patente en la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que aceleraba una décima en mayo en Aragón al situarse en un 1,1% anual. En el conjunto de España la inflación subyacente mantenía el mismo dato que en marzo y abril, el 1,1% anual en mayo. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en mayo en el 1,1% anual.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en mayo se situó de nuevo en Aragón el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, por tercer mes consecutivo, con una tasa de inflación del 2,8% anual, seguida de Otros bienes y servicios, con un 2,6% anual y de Hoteles, cafés y restaurantes con un 2,4% anual. Estos eran los tres únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en mayo los grupos de consumo de Enseñanza (1,4% anual) y Medicina (1,3% anual). Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en mayo Vestido y calzado (0,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% anual) y Comunicaciones (0,5% anual).

Por último, los precios se redujeron en mayo en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,4% anual), Ocio y cultura (-0,5% anual), Vivienda (-7,7% anual) y Transporte (-8,7% anual), reflejando en los dos últimos casos el abaratamiento de combustibles y gasóleo para calefacción.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en mayo un aumento de una décima en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cinco de los casos y estabilidad de precios en los dos grupos de consumo restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (3,1% anual) por segundo mes consecutivo, como continuación de la nueva temporada de moda. A distancia, subieron un 0,7% mensual los precios de Medicina, un 0,4% mensual los de Hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentaron un 0,3% mensual los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,1% mensual los de Bebidas alcohólicas y tabaco.

Los precios de Menaje y Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna. Por su parte, descendieron mensualmente una décima los precios de Vivienda, Comunicaciones y Otros bienes y servicios, mientras la disminución fue del 1,0% mensual en el caso de Transporte y del 1,7% mensual en Ocio y cultura.

En la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE celebrada el pasado día 4 de junio, no se modificaron los tipos de interés, pero se anunció la ampliación del programa de compra de deuda PEPP en 600.000 millones de euros, que sumados al importe anterior hacen un total de 1,35 billones de euros. Por otra parte, el período de compras, inicialmente previsto para este ejercicio 2020, fue asimismo ampliado hasta junio de 2021.