La plataforma de subcontratas de la Central Térmica de Andorra, su comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT Y Amepea, se concentrarán el próximo 30 de junio frente a la Central en el último día de su actividad. Las organizaciones creen que no se ha obtenido una respuesta a sus reivindicaciones y que se ha dado la espalda a los trabajadores.
Las organizaciones expresan su rabia por “no haber obtenido una respuesta a sus reivindicaciones más allá de declaraciones de intenciones y palmadas en la espalda, por ser los únicos en desconocer que es lo que realmente hay y no hay encima de la mesa y por sentir que son el último comensal en un banquete en el que otros se están dando una comilona”, mientras han añadido que “la clase trabajadora está condenada a mendigar migajas”.
Porque, han continuado, en una transición donde Enel-Endesa y las empresas auxiliares van a seguir operando en un sector estratégico, los trabajadores “han sido despedidos sin tener unas garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por las eléctricas. Siendo está la petición mínima asumible para tener una transición realmente justa”, han continuado.
En estos días se asiste a “una concatenación de anuncios por parte de las instituciones y responsables políticos sobre propuestas, empresas y proyectos para realizar una muy necesaria reindustrialización de nuestro territorio”. Una reindustrialización que, para las organizaciones, “llega tarde pero que todos deseamos que llegue al mejor puerto posible”.
La principal y única garantía de éxito de esta transición, es que “asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la central térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados.”, han expresado.
Por último, han querido mostrar que el día treinta será vivido con “nostalgia, pero no será el día de la derrota de un colectivo que está dispuesto a darlo todo por su futuro y el de sus familias. Seguimos esperando respuestas, seguimos en pie, unidos y seguiremos pidiendo justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido”.