El Gobierno de Aragón rectifica y permite acampadas nocturnas para mayores de doce años

Todos estos aspectos afectan a las colonias en las que se pernocta en un edificio
photo_camera Todos estos aspectos afectan a las colonias en las que se pernocta en un edificio

Los jóvenes a partir de doce años podrán finalmente este verano acampar en las colonias que se lleven a cabo en la Comunidad. Salud Pública y el Instituto Aragonés de la Juventud habían establecido los catorce años como la edad mínima para participar en estas actividades pero en la reunión mantenida este miércoles con la Patronal Aragonesa de Empresas de Ocio Educativo les han informado que finalmente el límite estaría en los doce años. Eso sí, el aforo de cada instalación deberá ser del 75% y el de cada habitación colectiva el 50%.

Tras esta reunión se permitirán los campamentos con pernocta de los niños nacidos desde 2008 y el aforo aforo de cada instalación será el 75% y de cada habitación colectiva el 50%. Se permitirá una habitación de plazas impares no colectiva (por ejemplo una litera y una cama), en la que haya dos personas, para no superar el 75% del aforo de la habitación. En cada litera habrá solamente una plaza ocupada, manteniendo entre litera y litera 1,5 metros de distancia.

Las restricciones se mantienen en que no se permitirá modificar el aforo normal que cada instalación tiene normalmente, los grupos serán de diez personas y se tenderá a que sean lo más estables posible, procurando que no interactúen normalmente entre niños de grupos diferentes para que en caso de contagio se puede afinar bien el posible grupo de aislamiento.

Desde el Gobierno de Aragón han informado que se mantienen todos los criterios anunciados para preservar la salud y la seguridad que serán publicados próximamente en un texto normativo.

De este modo, han añadido, “todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los cupos, ratios y criterios de seguridad e higiene que buscan minimizar cualquier riesgo o posibilidad de contagio o, en caso de que se produjese, poder detectar el origen de la forma más eficaz y preparar aislamientos y atención sanitaria, si fuera necesario”. En la futura regulación también se va a indicar que no está autorizada la celebración de campamentos con pernocta en la Comunidad Autónoma en tiendas de campaña para ninguna franja de edad durante todo el verano.

Desde la Patronal Aragonesa de Empresas de Ocio Educativo no están de acuerdo en limitar las colonias y campamentos con pernocta entre los ocho y los doce años pero entienden que esta edad “puede estar cubierta por la oferta de Escuelas de Verano y Colonias Urbanas”. “Lamentamos que estos niños no tengan este verano el derecho a las actividades con pernocta”, han dicho.

Medidas preventivas 

Las medidas que están claras es que en Aragón podrán llevarse a cabo campos de trabajo, siempre y cuando el número máximo de participantes sea de 20 y la actividad se acote a 15 días de duración. La pernocta deberá realizarse en una instalación fija (albergue, casa de colonias…) con una ocupación de las habitaciones del 50% de la capacidad. Solo se podrá haber una persona por litera y en todo caso una distancia de 1´5 metros de distancia. En los campos de trabajo pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, separados en franjas de edad.

En el caso de las colonias con pernocta, se podrán inscribir en ellas chicos y chicas a partir de los 12 años (incluidos), la cifra máxima de participantes será de 50 (incluidos jóvenes y monitores) y se contará con un monitor por cada diez participantes. El edifico nunca podrá superar el 75% de ocupación en este tipo de actividades, mientras que las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su capacidad y en las literas únicamente podrá dormir una persona. Las literas tendrán una separación mínima de una 1,5 metros.

Colonias urbanas

Respecto a las colonias urbanas, que se realizan sin pernocta y que se autorizarán para todas las edades, las recomendaciones del Departamento de Sanidad ya están publicadas en la web del Gobierno de Aragón y allí se indican las recomendaciones básicas, que podrán ampliarse posteriormente.