Los juzgados aragoneses superan los 75.800 escritos presentados ante la vuelta a la normalidad

El número es menor que en el mismo periodo de 2019
photo_camera El número es menor que en el mismo periodo de 2019

A 75.884 asciende el número de escritos que han entrado en las sedes judiciales aragonesas desde el 15 de abril, fecha en que se levantó la suspensión de los plazos procesales, hasta el pasado día 11, según datos que obran en poder de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón. De esta cuantía, una décima parte aproximadamente, 7.547 documentos, son escritos de inicio (demandas y denuncias). Esta cuantía es inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior en el que entraron en las sedes judiciales aragonesas 88.553 escritos.

La directora general de Justicia, Mª Angeles Júlvez, ha indicado que se trata de “un número importante de escritos que habrá que sacar adelante y resolver”. Júlvez ha recordado además que en las semanas de confinamiento se ha estado trabajando, tanto funcionarios como jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia. “Además, nuestra situación de fortaleza desde el punto de vista informático y telemático nos va a ayudar para dotarnos de una mayor agilidad y recuperar el terreno procesal perdido”, ha señalado la directora general, para quien “es evidente que se ha producido una sobrecarga de asuntos por su acumulación pero estamos en condiciones de recuperar el tiempo en el que el ritmo de trabajo fue menor”.

Por partidos judiciales, el número de escritos se reparte de la siguiente forma: Alcañiz (1.084), Barbastro (473), Boltaña (421), Calamocha (421), Calatayud (2.204), Caspe (647), Daroca (250), Ejea de los Caballeros (1.292), Fraga (908), Huesca 86.690), Jaca (1.308), La Almunia de Doña Godina (1.236), Monzón (1.445), Tarazona (687), Teruel (2.721) y Zaragoza (54.265).

Por órdenes jurisdiccionales, las 7.547 escritos de inicio o demandas recibidas quedan distribuidos de esta manera: Civil (5.903), Contencioso–Administrativo (252), Penal (807) y Social (576).

En cuanto a los escritos, además de los 7.547 de inicio, el reparto fue el siguiente: escrito de personación en primera instancia sobre expediente (1.022); escrito de personación sobre expediente iniciado (6.592), escrito de personación sobre expediente no iniciado (619), escrito de solicitud de ejecución (1.310), escrito de trámite ( 49.085), partes hospitalarios ( 1.592) escritos de sustitución (8.176), recurso de queja (4).

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptó un acuerdo el pasado 18 de marzo en el que reglamentaba la suspensión de los plazos prevista en las disposiciones adicionales segunda y cuarta del Real Decreto 463/2020, del estado de alarma. Esta suspensión se levantó el pasado 4 de junio mientras que el 15 de abril se abrió el plazo para la presentación de escritos por parte de los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

Durante el periodo de suspensión de los plazos procesales no era posible en ningún caso la presentación de escritos procesales de manera presencial aunque quedó abierta la posibilidad de presentar estos escritos de forma telemática, única y exclusivamente, actuaciones procesales declaradas urgentes e inaplazables por las instrucciones y acuerdos dictados por la propia Comisión Permanente.

Esta suspensión de plazos procesales no impidió sin embargo la adopción de actuaciones judiciales que fueron necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso, por lo que esta suspensión no alcanzó a la presentación de escritos que se encontraban vinculados con actuaciones judiciales urgentes y necesarias.