Un estudio señala la saturación sanitaria como causa de un tercio de las muertes por Covid en Aragón

El estudio concluye que este incremento de la tasa de mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años
photo_camera El estudio concluye que este incremento de la tasa de mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años

La saturación sanitaria es la causa de más de un tercio de los fallecimientos por Covid-19 en Aragón, según el estudio matemático CovidModel.es realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics. Tras analizar las últimas cifras disponibles sobre personas infectadas y muertes, el estudio observa un claro incremento de la tasa de mortalidad del Covid-19 conforme el sistema sanitario se va colapsando, por lo que este cálculo permite deducir que, de las 1.250 personas que fallecieron en Aragón a consecuencia del coronavirus, en torno a 460 personas lo hicieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis.

Además, el estudio concluye que este incremento de la tasa de mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años. De hecho, el 8 de abril, día con mayor saturación hospitalaria en Aragón, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años contagiada del Covid falleciera se duplicó, pasando del 10% al 21%. Este hecho provocó que el 86% de las personas que fallecieron a causa de la saturación sanitaria fueran personas mayores de 74 años, es decir, aproximadamente 400 personas.

A nivel nacional, el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España (26.800 personas), de los cuales casi el 90% del total fueron personas mayores de 74 años, según las conclusiones del estudio.

El estudio ha sido elaborado por la plataforma #NoMorePandemics

Metodología

El estudio CovidModel.es ha puesto por primera vez en relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, obteniendo como resultado la evolución de las tasas de mortalidad en Aragón -y en el resto de España- como consecuencia de la saturación hospitalaria. Este dato indica cómo aumenta la probabilidad de morir de las personas infectadas por el Covid-19, y permite conocer el número de personas que han fallecido como consecuencia del colapso de los hospitales.

“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el Covid-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, ha explicado el coordinador del estudio, Jorge Serrano Paradinas. “El análisis riguroso de los datos será clave para acertar en la toma de decisiones en la ‘nueva normalidad’ y evitar que pueda producirse otro colapso sanitario”.

El modelo matemático CovidModel.es, desarrollado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, ofrece información en tiempo real sobre la evolución de la pandemia en Aragón y se ha puesto a disposición de las instituciones, empresas y sociedad aragonesa para la gestión de la desescalada.