Lambán reitera que suministraron EPI según la disponibilidad, tal y como obligan las sentencias

Lambán ha expuesto las máximas dificultades que sufrieron los gobiernos de todas las comunidades para encontrar material de protección
photo_camera Lambán ha expuesto las máximas dificultades que sufrieron los gobiernos de todas las comunidades para encontrar material de protección

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado en el Pleno de este viernes su disconformidad con la sentencia del Juzgado de Huesca que condena a la DGA a suministrar EPI a los sanitarios, como ya hiciera el de Teruel. Una obligación que, según ha manifestado el líder del Ejecutivo, “ya se viene haciendo desde el principio de la crisis sanitaria”.

Así, Lambán ha expuesto las máximas dificultades que sufrieron los gobiernos de todas las comunidades para encontrar material de protección, buscando en “todos los confines del mundo”. “Nunca tuvimos material a nuestra disposición del que priváramos a los profesionales, absolutamente nunca. La sentencia nos condena a hacer justamente lo que estamos haciendo”, ha aseverado.

Porque, para Lambán, “no cabe distinguir a gobiernos de izquierda o de derecha”, puesto que “todos hicimos lo mismo y todos tuvimos los mismos problemas”. No en vano, el presidente aragonés ha destacado que el Juzgado de Burgos ya ha desestimado íntegramente una demanda “idéntica” a la de Fasamet en Aragón. “Hay jueces que dicen una cosa, otros que dicen otra, pero la política seguida ha sido exactamente la misma”, ha añadido.

El líder del Ejecutivo respondía así a una pregunta del portavoz de Vox, Santiago Morón, quien le acusa de “abandonar” a los profesionales sanitarios, exigiendo disculpas y responsabilidades. “Los gobiernos central y autonómicos están más preocupados en culpar a los ciudadanos que de hacer un examen de conciencia. No me extrañaría que los sanitarios pasen en pocos días de héroes a villanos”, ha afirmado.