Atades interviene en más de 20 casos de abusos a discapacitados en lo que va de año

Uno de los centros de acogida de emergencia es el centro de Sonsoles
photo_camera Uno de los centros de acogida de emergencia es el centro de Sonsoles

La Unidad de Atención a Víctimas de Atades ha intervenido en Aragón más de 20 casos de abusos a personas con discapacidad intelectual en lo que va de año.

La unidad (Uavdi) es un servicio especializado en casos de abusos a personas con discapacidad intelectual de ámbito autonómico. Cuenta con un amplio equipo psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados, que intervienen en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.

Desde su creación en 2015 se ha intervenido en un total de 157 casos, siendo casi el 70% mujeres. Y solo en lo que va de 2020, se han producido más de 20 casos.

Según los datos, Atades considera que la previsión es que al cierre de este año “sea significativo el número de casos que llegan a la Uavdi por lo que pueda derivarse de la situación de especial tensión como daño colateral del Covid-19”.

Para cada caso de abusos, de la naturaleza que sea, la unidad trabaja siguiendo unos protocolos de actuación, que responden a dos modelos: si se trata de una sospecha o si es una evidencia de abuso.

La Uavdi cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios para su atención, disponiendo de profesionales de todos los ámbitos.

Así como de unas instalaciones adecuadas, siendo desde 2015 la primera sala Gesell en Zaragoza destinada a este uso. En ella, la víctima puede expresarse mientras los profesionales escuchan y analizan, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal, al otro lado del cristal. Acompañando a la víctima siempre el menor número de personas para que esté lo más relajada posible y expresarse con mayor confianza. Para facilitar a la víctima su comunicación, y dependiendo del grado de discapacidad y capacidad para expresarse, se usan diferentes sistemas como son los pictogramas.

ÚNICO RECURSO EN ARAGÓN

La Uavdi es el único recurso en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso.

En la Unidad se mantienen varias líneas de actuación. La primera de ellas es la atención directa a víctimas de abuso, de la naturaleza que sea, y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso policial y judicial a través de la figura del facilitador, mediante el asesoramiento jurídico.

Además, en los casos que son necesarios se habilitan plazas de emergencia en una de las residencias (Ciudad Residencial Sonsoles, Centro Integra Aragón y Centro Residencial Santo Ángel) o en uno de los pisos tutelados de Atades, y mientras la víctima requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

La segunda línea es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan directamente con personas con discapacidad de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos.

Y la tercera línea es la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com en colaboración con la Fundación A LA PAR, así como prevención mediante talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual en centros de educación especial o normalizada donde hay población con discapacidad intelectual, en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.