Lambán no descarta implantar la mascarilla obligatoria en Aragón aún con distancia social

Lambán ha incidido en que el impacto de los nuevos contagios en términos de hospitalización es “prácticamente inexistente”
photo_camera Lambán ha incidido en que el impacto de los nuevos contagios en términos de hospitalización es “prácticamente inexistente”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este jueves que no descarta tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus por la Comunidad, en base a los rebrotes de los últimos días. Esto incluiría la medida ya implantada en Cataluña de imponer el uso obligatorio de la mascarilla, aún cuando la situación permita a los ciudadanos mantener la distancia de seguridad estipulada. En este sentido, Lambán ha destacado que hay coordinación absoluta con el Gobierno catalán, con el que mantiene conversaciones continuas.

“No es descartable absolutamente nada, y puedo decir que como Gobierno no tendremos ni la más mínima duda en tomar las medidas que haya que tomar, según nos indiquen desde el ámbito sanitario”, ha defendido Lambán, que ha destacado que el intercambio de información tanto con el Ministerio de Sanidad como con el Gobierno catalán, principal afectado, es “continuo, fluido y fructífero”.

En este sentido, el presidente ha recalcado que Aragón siempre ha tomado sus decisiones “de manera autónoma”, asegurando que “creemos que las hemos tomado a tiempo y han sido eficaces, por lo que vamos a seguir haciéndolo así”. “Tenemos la preocupación de que estos brotes estén surgiendo, pero también tenemos el consuelo y el alivio de pensar que somos capaces de reaccionar con inmediatez y eficacia”, ha señalado, a la par que ha incidido en que el impacto de los nuevos contagios en términos de hospitalización es “prácticamente inexistente”.

De igual manera, Javier Lambán ha apuntado al “relajamiento” y la “sensación de falsa seguridad” que está invadiendo a algunos aragoneses como una de las causas principales de los repuntes. “Esto les hace adentrarse en fiestas y celebraciones que en otro momento son saludables, pero que en este momento hay que plantearse de otra forma si no queremos que Aragón se convierta en alojamiento del virus o, lo que es peor, en propagador del mismo”, ha aseverado.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha admitido que “es muy posible” que no solo en Aragón, sino en toda España, la mascarilla sea obligatoria aún cuando pueda respetarse el distanciamiento. “Desde el primer momento hemos dicho que las medidas de higiene, el uso de mascarilla y el distanciamiento ayudan a disminuir la cantidad de contagios, y de momento no nos lo hemos planteado de forma puntual pero es muy posible que así sea”, ha reconocido.