Salvador Illa, preocupado por Aragón y Cataluña, abre la puerta a un estado de alarma selectivo

El ministro de Sanidad durante la entrevista en Onda Cero
photo_camera El ministro de Sanidad durante la entrevista en Onda Cero

Aragón ha vuelto a situarse a la cabeza de los rebrotes a nivel nacional, registrando 266 de los 580 nuevos casos contabilizados durante el jueves en todo el país. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado ante los micrófonos de Onda Cero que “aunque ahora el papel prioritario sea de las comunidades autónomas, el Gobierno actuaría si ve que la transmisión escapa al control de las autonomías y requiere una actuación más contundente con la limitación de algún derecho fundamental de forma contundente, que nadie dude que actuaríamos ya que no descartamos nada”.

Eso sí, el ministro ha reconocido que no se está en ese escenario “porque los brotes activos se están logrando contener con las medidas que se están aplicando”. Salvador Illa ha explicado en “Más de uno” que se sabía que tras el fin del estado de alarma se iban a producir brotes de coronavirus. La mayoría, ha dicho, están controlados, aunque reconoce que les preocupan “profundamente” los de Aragón y Cataluña.

Illa ha aprovechado su paso por el programa de Carlos Alsina, para anunciar que mantendrá una reunión con la Consellera de Salud de la Generalitat y que posteriormente, la comunidad explicará las medidas que tomarán en relación al brote en L’Hospitalet. Respecto a Aragón, el ministro ha señalado que “el brote de Zaragoza no está bajo control” y que las medidas que han tomado son “las que se debían tomar”. “Habrá que esperar unos días y, si son insuficientes, habrá que corregirlas bajo la dirección que convenga”, ha dicho.

La situación

El ministro ha reconocido un incremento de los casos, aunque la buena noticia es que el 70% de ellos son asintomáticos y además están siendo detectados en base a una búsqueda activa: “No es gente que va al sistema, sino que el sistema los busca, lo cual es positivo porque demuestra que el esfuerzo en la detección precoz funciona”, ha dicho, asegurando que la tipología de casos que les llega son “muy leves” y con edades menores a 50 años.

Reformas para evitar un nuevo estado de alarma 

Sobre la posibilidad de reformar las leyes ordinarias para evitar un nuevo estado de alarma, Illa ha considerado que los grupos del Congreso tendrán que hablar de este tema, pero que, en cualquier caso, cualquier limitación de derechos fundamentales tendrá que contar con el aval de un poder distinto del que lo decretó. “Debe ser así porque no se deben dar poderes al Ejecutivo sin que haya un aval de otro poder, como hemos hecho hasta ahora. El Poder Judicial mayoritariamente ha dado su aval al Ejecutivo, que ha autorizado medidas en base a los informes epidemiológicos. Modificar el marco legal exige sus tiempos”, ha dicho Illa en los micrófonos de Onda Cero.