Zaragoza modifica la ordenación urbana que permitirá levantar su nuevo hospital privado

La modificación ha salido adelante con el apoyo de PP-Cs y Vox y el rechazo de PSOE, ZeC y Podemos.
photo_camera La modificación ha salido adelante con el apoyo de PP-Cs y Vox y el rechazo de PSOE, ZeC y Podemos.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la construcción de un hospital privado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Los grupos municipales de PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra porque consideran que el proyecto va contra la sanidad pública y supone “un traje a medida” para un grupo sanitario privado.

La modificación aprobada supone permitir en ese solar público la construcción de un hospital de aproximadamente unos 500 camas. Estará ubicado entre la cooperativa del taxi y la trasera del estadio Miralbueno-El Olivar.

El acalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que con el cambio de gobierno en Zaragoza “todos los proyectos que signifiquen creación de riqueza, de empleo y que beneficien a esta ciudad van a ser impulsados”, ha sostenido.

Además, ha añadido que se desarrollarán “al ritmo que crea este Gobierno que deben ser impulsados, que es muy distinto al que impulsaban desde ZeC”. Azcón ha lamentado la postura socialista en contra y ha asegurado que el PSOE “puso un precio para apoyar este expediente”.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que hay unas 200.000 personas en Zaragoza usuarias de sanidad privada y ha acusado al PSOE de que no se preocupan en ayudar por el interés de la ciudad”. Ha resaltado que los pliegos no están hechos a la medida de nadie y que hay varios grupos hospitalarios interesados en presentarse cuando estén realizados dichos pliegos.

El PSOE cree que se deja atrás a más del 80% de la ciudadanía

Por su parte, el concejal del PSOE Horacio Royo ha respondido que no tiene ningún problema con la sanidad privada, sino que en este caso el ayuntamiento “promueve un hospital privado”, que dejará fuera a más del 80 por ciento de los ciudadanos, que no pueden permitirse un seguro privado.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha acusado a PP-Cs de impulsar este hospital privado en un momento en el que por la pandemia no puede haber protestas de asociaciones que están en contra, como es el caso de la FABZ. “Los movimientos sociales no se podrán concentrar aquí. En lugar de mascarilla, les han puesto mordaza”, ha sostenido.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha asegurado que esta operación esconde “una recalificación futura de viviendas de lujo junto al parque Labordeta”. “El proyecto es de interés privado y el servicio será para una élite de gente adinerada”, ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha defendido que es partidario de impulsar este centro hospitalario. “El interés privado es positivo, estimulante y necesario en la economía de libre mercado en la que nos encontramos”, ha subrayado y ha añadido que “no es un rival” para la sanidad pública, sino un centro que generará empleo y dinero para la ciudad.