El Real Zaragoza recupera el tercer puesto y espera al Elche o al Fuenlabrada en el playoff

El Real Zaragoza mantiene la fe de ascender en una competición adulterada. Foto: @RealZaragoza
photo_camera El Real Zaragoza mantiene la fe de ascender en una competición adulterada. Foto: @RealZaragoza

El Real Zaragoza finaliza la liga regular como tercer clasificado tras lograr una victoria ante la Ponferradina que, además de obtener el factor campo en la promoción, le permite llenarse de moral antes de la promoción. El cuadro de Víctor Fernández, que ha vencido por 2-1, con goles de Linares y Álex Blanco, tendrá que esperar para conocer su rival en el playoff, que será el Elche o el Fuenlabrada, ya que un brote de coronavirus en la plantilla madrileña ha obligado a suspender su partido y, en consecuencia, la fase final de Segunda División.

En un partido con poco en juego, Víctor Fernández alineó ocho cambios para dar descanso a los jugadores con más minutos. Así, el técnico apostaba por Ratón en la portería; una defensa de circunstancias con Delmás, Zapater, Clemente y Francés; Nick Buyla y Dani Torres en el medio; Pereira, Kagawa y Álex Blanco en las mediapuntas; y Miguel Linares en el ataque.

Pese a los cambios, el equipo empezó intenso el partido, con el claro objetivo de recomponerse anímicamente de cara a los playoffs, ante una Ponferradina que también rotó y que puso facilidades al cuadro zaragocista para combinar desde atrás. André Pereira fue uno de los más incisivos de los primeros minutos, con un remate de cabeza y un zurdazo desde la frontal con los que estuvo cerca de hacer el primero. Lo intentaron también Dani Torres con un mal remate en un saque de esquina de Zapater y Álex Blanco con dos disparos cruzados que no pudo enviar a la red.

Tras un cuarto de hora de dominio blanquillo con un activo Pereira, la Ponferradina quería desperezarse y despertaba con dos faltas colgadas al área que sembró el pánico a la zaga zaragocista, a lo que respondía Kagawa con un disparo desde la frontal. El Zaragoza bajaba el ritmo con el paso de los minutos y animaba a los visitantes, que tuvieron una buena ocasión con un disparo cruzado de Kaxe que rozó el palo derecho de Ratón.

A la media hora, el Real Zaragoza empezaba a parecer el que se había visto tras el confinamiento. André Pereira regaló una falta lateral, de esas que tanto daño hicieron ante el Rayo y ante el Oviedo, pero esta vez se quedó en dos centros al área. Con las mismas armas respondía el equipo de Víctor Fernández, pero el lanzamiento de falta de Zapater no encontró rematador.

Fue en el minuto 35 cuando por fin el Real Zaragoza pudo abrir el marcador. Álex Blanco no pudo batir con todo a favor al portero Manu García, pero el balón le cayó a Linares, que empujó a puerta vacía el primer gol blanquillo, el cuarto en su cuenta en este tramo de competición de un jugador que siempre da todo en el verde. Este tanto ponía al Zaragoza en la tercera posición, gracias a los empates momentáneos de Almería y Girona.

Segunda parte

El Real Zaragoza salió de vestuarios queriendo dejar cerrado el partido cuanto antes para conseguir esa ansiada victoria moral que tanto reclamaron Víctor Fernández y Lalo Arantegui. El mediocentro Nick, que lució su imponente físico y recorrido, probó una volea desde la frontal, pero golpeó mal el balón y salió mordido.

Todas esas intenciones se dilucidaron a los cinco minutos, cuando Iván Rodríguez empató el partido con un remate de cabeza en área pequeña, volviendo a mostrar un partido más la escasa capacidad defensiva del equipo en cuanto la Ponferradina se acercó a la puerta de Ratón. Y pudo ser peor, porque solo dos minutos después, el cuadro del Bierzo vio cómo el linier les anuló un tanto por fuera de juego de Kaxe.

El equipo blanquillo trató de recomponerse del tanto del empate a base del balón y de combinar rápido en la frontal del área, pero apenas le valía para generar ocasiones de peligro. En el minuto 65, Álex Blanco se quedó solo mano a mano ante Manu García para anotar el 2-1, anulado inicialmente por el linier y otorgado por el VAR por fuera de juego inexistente. El Zaragoza recuperaba así la tercera plaza, toda vez que el Girona perdía en Alcorcón y el Almería no podía ganar al Málaga.

Con este gol, la Ponferradina terminó de bajar los brazos, si es que alguna vez había puesto interés más allá de los cinco minutos posteriores al gol del empate. Víctor dio entrada a Burgui y Soro para refrescar el ataque y matar el partido, mientras que Jon Pérez Bolo apostó por el peligroso Yuri en la delantera.

Solo dos minutos tardó Yuri en sembrar el pánico en la defensa zaragocista, con una internada en el área en la que terminó en el suelo mientras braceaba con Delmás, pero ni el colegiado Arcediano Monescillo ni el VAR estimaron que era suficiente como para señalar penalti. Respondía el Zaragoza con un lanzamiento de falta de Zapater que no encontró rematador.

El Real Zaragoza consiguió al fin esa victoria que debe recuperar la moral de la plantilla y auparse a la tercera plaza, gracias a los pinchazos de Almería y Girona, por lo que deberá esperar a que se juegue el aplazado Deportivo – Fuenlabrada. El cuadro madrileño o el Elche será el rival de los de Víctor Fernández en las semifinales del playoff, que apunta a jugarse en los primeros días de agosto.

Más en REAL ZARAGOZA