Detectado un foco Covid en la Comisaría de Delicias con tres agentes confinados y un positivo

Las organizaciones sindicales llevan tiempo solicitando un protocolo para garantizar la seguridad de un colectivo que está diariamente “en primera línea de la pandemia"
photo_camera Las organizaciones sindicales llevan tiempo solicitando un protocolo para garantizar la seguridad de un colectivo que está diariamente “en primera línea de la pandemia"

Tres agentes de la comisaría del distrito de Las Delicias de la Policía Nacional de Zaragoza se encuentran en confinamiento domiciliario preventivo después de confirmarse que uno de los compañeros haya dado positivo en Covid-19. Al parecer, el primer agente se desplazó este lunes hasta urgencias por no encontrarse físicamente bien, y ha sido esta misma mañana cuando la prueba PCR ha terminado confirmando su diagnóstico. Mientras tanto, los otros dos agentes y su entorno permanecen en aislamiento, hasta que se conozcan los resultados de sus correspondientes PCR. Ante este escenario, y también como medida preventiva, la Unión Federal de Policía Nacional de Aragón tiene pensado solicitar a Salud Pública que se les practique la PCR a los 70 policías miembros de la comisaría.

La petición se pondrá sobre la mesa este jueves, fecha en la que está previsto que se reúna el Comité de Salud Laboral de la Policía Nacional, con la participación de los principales sindicatos representativos. Allí, se abordará la gestión de la situación en esta comisaría en particular, pero también la del conjunto de Cuerpo Nacional de Policía en la región de Zaragoza. Las distintas organizaciones sindicales de Aragón llevan tiempo solicitando al Gobierno de Aragón una coordinación más eficientemente protocolizada para garantizar la seguridad de un colectivo que está diariamente “en primera línea de la pandemia”.

Test masivos a los policías 

Por ello, las organizaciones sindicales que aglutinan al 80% de la afiliación en Aragón, S.UP, S.P.P, U.F.P. Y C.E.P, también han hecho pública su intención de concertar una reunión “de urgencia” con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que desde el departamento se contemple la posibilidad de practicar con mayor regularidad test masivos -pruebas PCR- a los agentes en activo, como ya viene haciéndose en otras Comunidades Autónomas.

Desde la Unión Federal de Policía Nacional de Aragón, su secretario regional, Alberto Trasovares, recalca como portavoz del sindicato que sería altamente inviable –por el despliegue de recursos necesario para ello- la realización semanal de PCR a los más de 1.600 agentes que configuran la plantilla de afiliados, pero sí ve necesario que se trace un protocolo de control más exhaustivo. Reconocen que a lo largo de los meses “las cosas se han ido haciendo bien”, porque, al final, en acumulado a lo largo de la pandemia, se ha registrado menos de medio centenar de casos de agentes infectados o sospechosos por Covid en Aragón.

Sin embargo, esta circunstancia no deja de eximirles de riesgo, ni de su condición de ser “personal esencial”. Consideran igualmente esencial un mayor control sanitario dentro del cuerpo, al mismo tiempo en que instan a no coartar la necesidad de confinar a más agentes, de darse el caso. Por su parte, el responsable del Sindicato Unificado de Policía, Ángel Mena, insiste en que no siempre los agentes tienen demasiadas facilidades para acceder a las pruebas Covid-19, a pesar de que su función policial se circunscriba, día a día, al trato diario con la gente de la calle. Ejemplifica Mena que algunos de sus compañeros cuyos hijos han dado positivo siguen esperando días a que las compañías privadas les practiquen la prueba.

Asegura además que no deja de ser una “incongruencia” que en el hospital se realice el test a la persona a la que acompaña el agente, pero no así al propio agente. Trasovares insiste en la importancia de que se hagan las PCR a los policías, al menos, dicen, cuando haya reincorporación al trabajo después de un periodo vacacional. Por todo ello, creen conveniente que Salud Pública debe centralizar la gestión integral de las PCR, porque, “solo de esa manera”, podrá hacerse un control más exhaustivo y eficaz.