Lambán descarta por completo el confinamiento obligatorio en Aragón

El presidente aragonés ha hecho especial hincapié en la necesidad de alejarse de los comportamientos imprudentes
photo_camera El presidente aragonés ha hecho especial hincapié en la necesidad de alejarse de los comportamientos imprudentes

No habrá confinamiento obligatorio, ni posibilidad inminente de establecer un nuevo estado de alarma. Rondaba en la mente de medio país ese indeseado caso hipotético, pero este martes, en términos contundentes, el presidente de Aragón ha pronosticado un verano menos restrictivo para los aragoneses. Según ha asegurado, ni por parte de España ni por parte de la DGA se está contemplando ese escenario, entre otras cosas, porque sería “absolutamente letal” para la economía. Con estas palabras, el presidente aragonés ha querido tranquilizar a los ciudadanos, aunque volviendo a hacer especial hincapié en la necesidad de alejarse de los comportamientos imprudentes.

Lambán ha acompañado sus declaraciones aportando el dato del día: este lunes se han registrado en Aragón 187 nuevos casos de Covid-19. Una cifra para Lambán “esperanzadora”, ya que es “muy inferior” a la vivida durante las pasadas jornadas. Sin embargo, el presidente insiste en que hay que tomar estos datos con “mucha precaución” porque, debido al dinamismo asociado a la pandemia, pueden seguir experimentándose “sorpresas”.

En este sentido, Lambán ha asegurado que en Aragón y en todo el mundo “vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con rebrotes continuos de una u otra naturaleza”. Precisamente, el presidente ha querido referirse a los últimos rebrotes de Aragón. Rebrotes que, a su juicio, han tenido un doble origen “clarísimo”: el sector de la fruta y un ocio nocturno que ha llegado a vivirse de una “manera absolutamente frívola por parte de los aragoneses”. En cualquier caso, el presidente ha querido reivindicar el buen hacer de la Sanidad en Aragón en estas últimas semanas, asegurando que ha sabido estar en todo momento “a la altura de las circunstancias”.

En ese sentido, el presidente ha aplaudido que el departamento haya llevado a cabo “tareas fundamentales”, como haber habilitado especialistas para llevar a cabo los rastreos. Su buen hacer, dice, ha permitido llegar hasta a seis personas por paciente Covid, lo cual ha permitido practicar labores de trazabilidad y seguimiento muy eficaces. Además, la actual metodología de detección asimismo ha permitido “aliviar la presión sanitaria” de los hospitales y las UCI, que fue “nuestro principal problema en marzo”. El margen da “mucha tranquilidad” para seguir haciendo las cosas bien, zanja.

Erradicar el ocio nocturno y persecución al botellón 

Según el propio Lambán, los aragoneses pueden “sentirse satisfechos” de su Sanidad porque han sido adoptadas medidas pioneras para frenar la onda epidémica, antes incluso que cualquier otra Comunidad. Esto, para el presidente, trasluce la “calidad y el lujo” de los profesionales aragoneses. En cualquier caso, Lambán ha vuelto a apelar a la responsabilidad cívica, y ha alertado de que Aragón seguirá siendo duro y contundente en la aplicación de medidas para coartar todo posible rebrote. En el caso del ocio nocturno ”puro y duro”, el presidente ha sido tajante: estará erradicado dentro del territorio “durante mucho tiempo”, al mismo tiempo en que “será perseguida” la práctica del botellón.

Una cosa es volver a la normalidad y otra cosa es que se haya dado por concluida la crisis sanitaria. No ha sido así, y ante esa fase de “falsa inmunidad” o tranquilidad especialmente percibida entre los jóvenes, el presidente ha asegurado que verterá en su llamamiento “toda la crudeza de la que soy capaz” para hacerles entrar en razón acerca de que “esa frivolidad” quizá a ellos no les vaya a generar secuelas de calado, pero que, con toda seguridad, sí podrá acarrear “la muerte” de los demás.