Los bares en Fase 2 deberán cerrar desde este sábado sus establecimientos a medianoche

Se limita también el aforo dentro del local al 40%
photo_camera Se limita también el aforo dentro del local al 40%

Desde este sábado -y hasta nueva orden- parte de Aragón se adentra en una Fase 2 algo menos flexibilizada. Con carácter oficial, entra ya en vigor en las Comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Monegros y Comarca Central Zaragoza la normativa que el Gobierno Autonómico decidió adoptar el pasado jueves para frenar la “preocupante” onda epidémica de la Comunidad. Con ella, entre otras, se recomienda desde una mayor rigidez la libertad de movimientos y aforos en hostelería y comercio. También se impone el cierre del ocio nocturno a medianoche y la prohibición de celebrar botellones en la vía pública o la apertura de las peñas.

Además de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en zonas públicas o privadas, independientemente de las distancias de seguridad, las reuniones sociales tampoco podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado. Por otro lado, no se podrán realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil a partir del 1 de agosto de 2020, sin perjuicio de que puedan finalizar su actividad programada aquellas que comenzaron antes de la fecha de la presente orden.

Además, la presente orden también recomienda a todos los ciudadanos que tengan su residencia habitual en estas zonas que limiten su movilidad fuera de ellas, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional. La orden permanecerá vigente desde este sábado 25 y hasta que la autoridad sanitaria, tras valorar la situación epidemiológica en su ámbito territorial de aplicación, decida que es innecesario el mantenimiento en el tiempo de estas medidas.

Comercios y servicios 

De este modo, el aforo permitido en los establecimientos comerciales se reduce nuevamente al 40% (os recordamos que deberéis modificar en el cartel el aforo permitido en el caso de que se produzcan cambios). Por otro lado, en centros comerciales y parques comerciales, se limitan al 30% de sus zonas comunes y al 40% del aforo de cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

Se prohíbe la utilización de zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas. No se permite la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales, salvo para la actividad de hostelería y restauración.

Hostelería y restauración 

Se limita el aforo dentro del local al 40%, excepto bares nocturnos y discotecas y garantizando la separación de los clientes. No habrá servicios en la barra y se evitarán las cartas de productos de uso compartido. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente con reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

El aforo en terraza se reduce al 50%. El uso de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se limitará a un tercio de su aforo. En los establecimientos de hostelería y restauración el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 24:00 horas.

Transporte y movilidad

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que se respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos en los que por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, cuando no todos los ocupantes convivan en el mismo domicilio, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.