Desalojan el hotel ocupado del centro de Zaragoza tras un intento de un inquilino de quemarse vivo

El hotel San Valero ocupado desde hace varios meses en el centro de Zaragoza ha sido desalojado esta mañana por la Policía Nacional
En el hotel vivían personas sin hogar desde abril
photo_camera En el hotel vivían personas sin hogar desde abril

El hotel San Valero ocupado desde hace varios meses en el centro de Zaragoza ha sido desalojado esta mañana por la Policía Nacional, tras un intento de Santiago, el “promotor” de la ocupación del céntrico hotel, de quemarse a lo bonzo para evitar así el desalojo. La plataforma Nadie Sin Techo de Zaragoza ha presentado un recurso que ha sido ignorado por el secretario judicial minutos antes de que se produjese el desalojo.

El hotel, ocupado por 22 personas, tuvo como primer inquilino a Santiago, una persona sin hogar que entró al edificio en enero. No fue hasta abril, en pleno estado de alarma, cuando comenzó a acoger a personas sin hogar que vivían en la calle. El hotel San Valero fue creado para la Expo 2008 y cerró tres años después por efectos de la crisis económica, pasando a la Sareb o “el banco malo” como una estrategia del Gobierno para sanear las cuentas de la banca privada.

Los inquilinos del hotel, ahora denominado “Santiago Bendito”, se enteraron ayer por la noche del desalojo que tendría lugar hoy desde las 8.00 horas de la mañana a escasos minutos de la plaza del Pilar. Furgones de la Policía Nacional han cortado el paso desde muy temprano por la mañana cerrando los accesos por calle Alfonso, plaza de El Justicia y calle Loscos. El hotel, del que colgaba una gran bandera española y aragonesa y un cartel que rezaba “Solo el pueblo salva al pueblo”, ha comenzado a llenarse de personas y colectivos buscando realizar resistencia frente al desalojo.

Los incidentes han comenzado con una carga policial en la calle Manifestación a varias personas que se habían concentrado en la entrada de la calle Alfonso. En un momento de esa carga, el primer ocupante del hotel San Valero se ha rociado de gasolina y ha intentado prenderse fuego a lo bonzo. Tras esta acción, la Policía Nacional ha procedido a su detención. También se ha producido en ese momento la detención de otra persona que se había concentrado contra el desalojo.

La mañana ha continuado y varias de las personas sin hogar han abandonado el hotel y otras han permanecido. La Policía Nacional ha comenzado a dejar solo pasar a la zona a residentes y periodistas. Varios agentes han incautado la cámara y el teléfono móvil a un periodista de un medio aragonés mientras realizaba el registro.

A las 10.00 horas, el secretario judicial y representantes de la Sareb se han presentado frente a la puerta del hotel. Minutos antes, representantes de la plataforma Nadie Sin Techo Zaragoza y Stop Desahucios han recibido vía whatsapp una imagen del recurso presentado por la primera entidad en el juzgado Nº7 de Zaragoza que “paralizaría el desalojo”. El secretario judicial ha hecho oídos sordos a la presentación del recurso y ha continuado con el lanzamiento de desahucio. Los inquilinos del hotel ocupado han pedido “alternativas” a su situación de vulnerabilidad que les obligaría a volver a la calle. Tras esto y acabado el diálogo entre el secretario general y los inquilinos del hotel, ha comenzado un tenso forcejeo entre las personas que estaban ejerciendo resistencia en la puerta del establecimiento y la Policía Nacional, todos ellos han sido identificados y uno de ellos ha sido detenido.

Tras el tenso desalojo, el secretario judicial ha entrado en el hotel junto a la Policía Nacional que han registrado las habitaciones y expulsado a los inquilinos que quedaban por salir a la fuerza. Los inquilinos del hotel desalojado han acudido a la plaza de El Justicia y uno de ellos, con problemas del corazón, ha tenido que ser atendido por una ambulancia del Salud, que ha tenido problemas para entrar por la gran aglomeración de coches policías en los alrededores del hotel.

Cris Aznar, representante de las plataformas Stop Desahucios y Nadie Sin Hogar, cree que este desalojo “viola los derechos humanos y el derecho a la vivienda” y que los inquilinos “no han tenido ningún derecho a defenderse”. Otro de los representantes de Nadie sin Hogar, que ha preferido no identificarse, considera este desahucio “ilegal” y que los habitantes del hotel “no han tenido ninguna capacidad de defensa” y que el secretario judicial ha dicho “que le daba igual que se pusiese el recurso”. También ha manifestado que la Asociación de Abogados va a presentar una denuncia contra el juez y el secretario judicial que “ha pisoteado los derechos de estas personas”. Finalmente, los representantes han afirmado que estas personas se quedan en la calle, sin una alternativa habitacional en una situación complicada, con el Albergue Municipal de Zaragoza cerrado y con unas temperaturas que superan los 40 grados en la capital aragonesa.