Fallecen dos usuarios de la residencia de Burbáguena y 62 dan positivo

En total, la Comunidad tiene más de un centenar de residentes con positivo
photo_camera En total, la Comunidad tiene más de un centenar de residentes con positivo

Dos usuarios de la residencia de mayores de Burbáguena han fallecido en las últimas horas tras dar positivo por coronavirus. Este centro, además, tiene 62 positivos más tras la realización de pruebas PCR a todos los residentes y los trabajadores. Además, 17 están hospitalizados por “criterios sanitarios”.

La detección de este brote, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, fue “un hallazgo casual” en una residente que tuvo que ser ingresada en el Obispo Polanco de Teruel por un problema estomacal. Al llegar al hospital el pasado lunes se le realizó una PCR que dio positivo, pero, al recibir, el alta el miércoles, dio positivo en otra PCR, rutinaria al regresar al centro de mayores. “La forma de aparición fue anecdótica porque dos días antes no podríamos haber imaginado que se habría dado esta situación”, ha afirmado la responsable del ramo.

Tras este positivo, se activaron los protocolos para realizar pruebas a todos los residentes y a todos los trabajadores, que han dado como resultado que 62 mayores, de un centenar que viven allí, están padeciendo el virus. Asimismo, están pendientes de las pruebas a todos los empleados. Desde la Consejería de Derechos Sociales están valorando si enviar a alguno de los casos positivos y no hospitalizados al espacio Covid de Gea de Albarracín.

En total, la Comunidad tiene más de un centenar de residentes con positivo en 45 “clústers”, que aglutina residencias de mayores, de personas con discapacidad u otros agrupamientos. Sin embargo, el 80% de los casos se concentran en cuatro residencias de mayores.

Prohibidos los paseos de residentes

Por otro lado, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado que este jueves emitirá una orden para prohibir los paseos de los usuarios de residencias de mayores alrededor de los centros. Esta medida ya estaba implementada en los centros en Fase 2, y ahora se amplía a toda la Comunidad. Por el momento, no se restringen ni las visitas, que ya estaban limitadas a una serie de precauciones, ni las salidas durante alrededor de un mes, aunque, en este caso, los residentes deberán permanecer diez días en aislamiento al volver a su centro.