Educación prepara "medidas de sustitución especiales" del profesorado para completar con garantías el próximo curso

La medida se enmarca dentro de un plan de contingencia con el que se pretende responder a cualquier situación que pueda darse
photo_camera La medida se enmarca dentro de un plan de contingencia con el que se pretende responder a cualquier situación que pueda darse

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa perfilando su plan de contingencia para el arranque del próximo curso escolar ante las limitaciones provocadas por el coronavirus. Un plan que baraja diferentes escenarios en función de la evolución de la pandemia y que propondrá “medidas de sustitución especiales” entre el profesorado para poder afrontar el curso con garantías.

Así lo ha explicado el titular del Departamento, Felipe Faci, quien ha recordado el refuerzo de las plantillas de profesorado, con 250 nuevos profesionales para el próximo curso, y también otras como las de personal de limpieza y desinfección. Sin embargo, el consejero ha incidido en que el objetivo de cualquier plan de contingencia es dar una respuesta adecuada a cada una de las necesidades que puedan surgir, anticipándose a ellas.

En este sentido, y más allá de estos refuerzos, Faci ha puesto el foco en la importancia de “poner recursos cuando surge una contingencia” y la necesidad de que esta fluidez en las sustituciones de profesorado sea efectiva para evitar parones. “Si hay que aislar a un grupo de alumnos y profesores, esos profesores no imparten solamente a ese grupo, y tenemos que garantizar la sustitución de ese profesorado porque si no se colapsa ese centro educativo”, ha explicado Faci.

El consejero también se ha mostrado de nuevo partidario de priorizar la educación presencial si la pandemia lo permite, recordando que así lo recogen los distintos escenarios que han previsto para septiembre. Una educación presencial que se trataría de mantener en especial en las fases más tempranas, Infantil y Primaria, y que podría compatibilizarse con formación a distancia en el caso de Secundaria.

Faci ve dificultades que “desaconsejan” la ampliación de espacios educativos que propone Celáa

Más allá de este plan de contingencia y sustituciones, Felipe Faci se ha mostrado reticente a la posible ampliación de espacios educativos de cara al próximo curso que ha propuesto la ministra Celáa. Faci ha asegurado que estas ampliaciones para dotar de mayor espacio y seguridad a las clases presenciales presentarían ciertas “dificultades” que “desaconsejan su uso”.

El consejero se ha referido a las complicaciones “organizativas” que estarían por encima de las ventajas que supondría la adecuación de nuevos espacios como instalaciones educativas. “Los espacios alternativos de los que podemos disponer no están al lado de los centros educativos”, ha puesto como ejemplo Faci, que ha recordado que esta circunstancia obligaría a los centros a partir sus actividades.

Esta separación de espacios, que el propio Gobierno de Aragón estudió ya hace algunas semanas según ha explicado Faci, haría que los alumnos y profesores se tuvieran que desplazar por la calle entre una instalación y otra. Una movilidad que el consejero ha recordado que también va en contra de los criterios de seguridad que se deben adoptar.

“Además, no todos los centros educativos iban a contar con espacios alternativos, porque no hay tantos espacios disponibles”, ha incidido Faci, mostrando su preocupación por las desigualdades que podría ocasionar.