Lambán pide a Sánchez que ceda las competencias para hacer confinamientos parciales

Lambán ha asegurado que la Comunidad está "capacitada y competente" para hacer frente a los rebrotes que están azotando el territorio
photo_camera Lambán ha asegurado que la Comunidad está "capacitada y competente" para hacer frente a los rebrotes que están azotando el territorio

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al Gobierno central que ceda algunas competencias y herramientas propias del estado de alarma para atajar los efectos de la Covid-19. Entre ellos estaría la posibilidad de hacer confinamientos parciales de la población o tener flexibilidad para la contratación de personal y de recursos sanitarios.

Esta ha sido la principal demanda del líder del Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En este sentido, Lambán ha asegurado que la Comunidad está “capacitada y competente” para hacer frente a los rebrotes que están azotando el territorio, pero que estas soluciones ayudarían a ser más “eficaces” en la lucha contra el coronavirus.

Una petición que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dejado en el aire, sembrando dudas de que exista otra herramienta para confinar a la población que no sea el estado de alarma. “El instrumento jurídico eficaz y necesario para frenar la pandemia fue el estado de alarma, que nos permitió controlarla en un tiempo razonable. Frenó uno de los vectores más importantes para su expansión, que era la movilidad. Hasta ahora, tenemos dudas jurídicas de que podamos usar otro instrumento, pero estamos abiertos a que lleguen propuestas que nos permitan estudiar”, ha expuesto.

Del mismo modo, el presidente aragonés también ha garantizado que no existe ningún colapso en los hospitales, comparando los 350 ingresados que registra la Comunidad con los 1.200 que se alcanzaron en el momento más álgido de la pandemia, cuando se contaba, además, con un hospital de campaña en Feria de Zaragoza con 400 camas, que no se llegó a utilizar. “En marzo, la indicación del Ministerio era que las personas con síntomas se quedaran en su casa, y solo se hacían pruebas y se ingresaba a quien fuera inevitable. Ahora tenemos una capacitad para hacer test incomparable con la de entonces, y se hospitaliza a gente que en marzo se quedaba en casa”, ha señalado.

Pero la pandemia ha obligado a las comunidades a hacer frente a altísimos gastos extraordinarios que han dejado un importante vacío en las arcas autonómicas. Lambán calcula que la DGA necesita entre mil y 1.200 millones de euros adicionales para cuadrar sus cuentas y “atender los servicios públicos”, principalmente Educación, Sanidad y Servicios Sociales, por lo que ha reclamado dos posibles soluciones al Estado: un nuevo fondo con 32.000 millones de euros, el doble que el ya aprobado, o incrementar el objetivo de déficit de un 0,2% a un 2,5%. “Cualquier planteamiento de garantizar la igualdad de oportunidades pasa por garantizar la calidad de esos servicios. Con la caída de ingresos que se prevé, va a ser imposible que podamos planificar nuestros presupuestos de una manera eficaz”, ha señalado Lambán.

Transparencia con los datos

Otro de los objetivos primordiales del Ejecutivo aragonés en este encuentro era reclamar una homogeneización a la hora de transmitir los datos y las informaciones de contagios, ya que se generaban importantes discriminaciones entre las regiones. No en vano, durante las últimas semanas, la Generalitat de Cataluña, cuyo presidente Quim Torra no ha asistido a la Conferencia de Presidentes, ha estado notificando más de un millar de casos, cuatro o cinco veces más que Aragón, pero en las tablas del Ministerio solo aparecía una décima parte de esos más de mil positivos.

Sobre este asunto, Lambán ha denunciado ante el resto de presidentes las “contradicciones” que se está dando con la información, algo que, además de perjudicar a quien sí transmite en condiciones sus datos, “no favorece la lucha contra la pandemia”. “Manejar la información con solvencia, con sentido de verdad, utilizando criterios que puedan ser comprobables, no es cuestión de informar a la sociedad. La transparencia acreditada y verificable es un instrumento de salud”, ha manifestado, reivindicando que esas noticias a nivel nacional han supuesto “un golpe y un mazazo” a las expectativas del turismo.

A este respecto, la ministra Carolina Darias ha resaltado que la transmisión de datos corresponde a las comunidades, y que estos han “mejorado” con respecto a los primeros meses de la pandemia, ofreciendo “una información cualitativamente mejor que nos permite controlar el virus y ver la gestión que se ha hecho”.

Mensaje a los “héroes” que trabajan en las residencias

Por otro lado, Lambán también ha querido corregir unas palabras que este jueves no sentaron nada bien a los trabajadores de las residencias de mayores, a quienes ha denominado “héroes” por su lucha en la pandemia. “Hay que tener cuidado por cómo se va a trabajar. Estamos en una transmisión comunitaria, que afecta a personas de toda edad. Los jóvenes, y esos trabajadores lo son, muchas veces ni se enteran de que están contagiados. Hay que extremar las medidas para ir a trabajar y para asegurar que lo hagan con absoluta seguridad y protección”, ha remarcado.

Más en POLÍTICA