Aragón apuesta por la educación presencial hasta 3º de ESO y un 50% online en los siguientes cursos

La DGA apostará por la enseñanza enteramente presencial “hasta donde se pueda”
photo_camera La DGA apostará por la enseñanza enteramente presencial “hasta donde se pueda”

El Gobierno de Aragón se encuentra trabajando en la vuelta a las aulas para el nuevo curso escolar bajo la premisa de reducir lo máximo posible el riesgo de contagios. Así, el Ejecutivo está tratando con los miembros de la comunidad educativa un sistema en el que la enseñanza hasta 3º de la ESO sería totalmente presencial y, en los cursos siguientes, se combinaría a partes iguales con la educación telemática, especialmente en los cursos de Bachiller.

Así lo ha desvelado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el programa “Espejo Público” de Antena 3. “Es la idea que nosotros tenemos, salvo que en las próximas fechas se planteen otro tipo de factores”, ha expresado el líder del Ejecutivo aragonés, reconociendo que “en los meses de mayo y junio pensábamos que íbamos a poder empezar el curso con total normalidad en todos los niveles educativos, pero el verano no ha ido como queríamos, ha habido rebrotes y hemos tenido que modificar nuestras previsiones”.

En este sentido, Lambán ha explicado que este problema se está abordando “de manera bastante similar” al resto de comunidades autónomas. “Lo cierto es que los gobiernos autonómicos nos hemos coordinado en casi todo”, ha manifestado, añadiendo que también se trabaja “codo con codo” con el Departamento de Sanidad autonómico para “tener una respuesta automática a las eventualidades que se pudieran producir”.

Uno de los motivos por los que se establece esta diferenciación es la conciliación laboral de los padres, más complicada cuando sus hijos son de edades tempranas. Por ello, la DGA apostará por la enseñanza enteramente presencial “hasta donde se pueda” y, en los últimos cursos, tratará de evitar “por todos los medios” que se manifieste la brecha digital. “El Gobierno de Aragón ya ha habilitado partidas presupuestarias para que aquellas familias que carezcan de los medios telemáticos necesarios los puedan adquirir mediante ayudas del propio Gobierno”, ha avanzado a este respecto Lambán.

Las comidas se servirán en las aulas

Integrado en el protocolo de vuelta a las aulas, los almuerzos de los comedores escolares no se servirán en un espacio común, sino que los alumnos comerán en las propias aulas, con el objetivo de que no favorezcan el contagio al juntarse entre ellos. Además, en los cursos de Infantil y Primaria, 100% presenciales, los alumnos estarán completamente aislados de sus compañeros de otros cursos durante toda la jornada escolar.

“Se trata de hacer las cosas de tal manera que se achiquen lo máximo posible los efectos de un contagio”, ha expresado Lambán, quien ha reconocido que “contagios va a haber, pero se trata de que cuando existan no haya que cerrar colegios enteros sino que por ejemplo, si el contagio se produce en un aula, solo haya que cerrar ese aula”.