Lambán cree que la normalidad educativa absoluta no se recuperará en todo el curso

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Monasterio de Piedra
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al Monasterio de Piedra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este miércoles su “impresión” de que la normalidad educativa, tal y como se conocía hasta ahora, no va a llegar en todo el curso escolar, dadas las cifras actuales de contagios y la evolución del virus en los próximos meses. Además, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que desarrolle medidas que favorezcan la conciliación laboral de los padres con hijos pequeños y que no pueden quedarse solos en casa.

“Ojalá llegue un momento en el año donde nos hayamos quitado de encima el virus y los contagios y podamos recuperar una normalidad absoluta, pero me da la impresión de que a lo largo del curso esa normalidad no se va a producir”, ha lamentado Lambán, añadiendo que “hasta que no haya vacuna vamos a tener que convivir con esta realidad”.

Además, Javier Lambán ha dicho estar “acompañando” diariamente los esfuerzos de los consejeros autonómicos y de los miembros de la comunidad educativa, en busca de un protocolo con el que garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible. En este sentido, ha adelantado que el consejero de Educación, Felipe Faci, comparecerá “no más allá de la mitad de la semana que viene” para dar a conocer los pormenores de esta planificación.

“El protocolo está prácticamente cerrado en lo sustancial, y pasa por una cierta flexibilización en algún curso de la ESO y en los de Bachiller”, ha expuesto el presidente. En los cursos finales, y según avanzó el martes el líder del Ejecutivo, la enseñanza será presencial y telemática a partes iguales. Además, la intención de la DGA es que los almuerzos no se sirvan en los comedores comunes sino en las mismas aulas donde los estudiantes dan sus clases. “Todo a expensas de la evolución del virus y sometido a los dictados de Sanidad”, ha puntualizado.

La DGA pide medidas en conciliación ante la seguridad de nuevos contagios

La conciliación laboral, según Lambán, es “uno de los problemas serios”. “Tenemos claro que habrá brotes y que habrá que cerrar aulas y posiblemente colegios enteros. Por lo general, los niños no sufren problemas de salud a causa del virus, pero la conciliación es una cuestión muy difícil de resolver sin perjudicar al padre o la madre”, ha asegurado.

A este respecto, ha instado al Gobierno de España a “habilitar fórmulas, que le competen directamente, para que los padres a cuyos niños les hayan cerrado el aula puedan afrontar la situación sin perjudicar su situación laboral”. “El comienzo del curso escolar es una prueba de fuego para todo”, ha apuntado, avanzando que este jueves se reunirá con los agentes sociales para abordar estos asuntos.

30 de las 33 comarcas aragonesas están en situación de normalidad

El presidente de Aragón ha aprovechado su visita al Monasterio de Piedra para reivindicar el turismo aragonés como una opción segura. El líder del Ejecutivo ha vuelto a incidir en que “30 de las 33 comarcas aragonesas están en situación de normalidad”, una realidad “oscurecida quizás por las cifras de contagios”. En cuanto a las zonas que permanecen en Fase 2, Lambán ha dicho ser “cauto” a la hora de pronunciarse sobre cuándo podrán volver a la normalidad.

“En esas 30 comarcas se sitúan los enclaves más interesantes desde el punto de vista turístico. Aragón tiene una potencialidad importante en verano por sus atractivos naturales y culturales y todos los años atrae a muchos visitantes”, ha defendido Lambán, que ha transmitido la necesidad de “dar a conocer a la opinión pública que Aragón está bien, es visitable y su turismo es espléndido y placentero”. “Entre todos podremos salir de esta endiablada situación en la que nos ha metido el coronavirus”, ha concluido.