La reanudación de las obras en Castanesa vuelve a generar tensión en el Gobierno

CHA exige la paralización inmediata de las obras por el uso de maquinaria pesada
photo_camera CHA exige la paralización inmediata de las obras por el uso de maquinaria pesada

Las formaciones CHA, IU Aragón y Podemos Aragón se oponen a la reanudación de las obras de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa. En base a los estudios realizados por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, se recoge que “el Pirineo es una región sensible al cambio climático y pronostica que perderá la mitad de la nieve en los próximos 30 años”. En este contexto, dichas formaciones categorizan de “sinsentido” la reanudación de las obras en Castanesa.

Podemos Aragón ya reclamó en su momento la “paralización de estas obras y repensar el proyecto”, al considerar que “el proyecto está amparado por una Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace diez años que, en una coyuntura de cambio climático, consideramos que está totalmente descontextualizada”.

Desde la formación aragonesista denuncian que su oposición al proyecto que ha comenzado en Castanesa “es tan coherente como conocida y la hemos defendido siempre, pública y abiertamente”. La denuncia dirigida al Gobierno de Aragón recae sobre la posibilidad de que estas actuaciones conlleven “especulación urbanística y una agresión irreversible al medio ambiente”, ha eximido el presidente de CHA, Joaquín Palacín. “Es el momento político de asumir que la apuesta del ‘monocultivo del esquí’, como recurso económico para estas zonas de la montaña, es solamente un callejón sin salida para el futuro, si no viene complementado con otras actividades económicas basadas en el desarrollo del potencial endógeno”, concluye Palacín.

IU Aragón, por su parte, ha pedido explicaciones a los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, al de Economía y al departamento de Vertebración del Territorio, al considerar que los partidos del gobierno “primero se llenen la boca con la sostenibilidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible y, a la primera de cambio, metan las excavadoras en el Pirineo para continuar con sus faraónicas y delirantes obras de ampliación de las pistas de esquí en este contexto de cambio climático”, ha sentenciado el coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Sanz considera, al igual que su homónimo en CHA, que “apostar por el monocultivo de la nieve no responde a las necesidades de la población de la zona porque se basa en un modelo de desarrollo social y económico que está caduco, además del incontestable calentamiento global”, concluye.

Cs muestra su apoyo y el PP pide que se aclare el gobierno

“Si el cuatripartito no se aclara, Lambán sabe que cuenta con el apoyo de Ciudadanos para impulsar la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa”, ha afirmado el portavoz de la formación liberal en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras recordar la petición de CHA y de Podemos, partidos que forman parte del Ejecutivo aragonés, de paralizar estas obras.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha señalado que “es muy preocupante que los partidos que integran el Gobierno de Aragón sigan remando en distinta dirección, cuando hablamos de un proyecto estratégico para asentar población en el Pirineo y consolidar el sector de la nieve como uno de los principales activos turísticos”.

El PP aragonés, por su parte, apunta a las discrepancias internas dentro del cuatripartito. El presidente del Partito Popular de Aragón, Luis María Beamonte, recuerda que desde su formación política “siempre hemos sido partidarios de la unión de las estaciones de esquí, pero serán el Gobierno y su conjunto de intereses los que tendrán que aclarar qué es lo que quieren”, por lo que ha reclamado “que se aclaren ellos, les toca gestionar, les toca dar la cara, les toca aclararse, ¿no eran tan transversales?, ¿no eran tan coincidentes hasta en las discrepancias?”.