La Guardia Civil rescata a 25 personas por accidentes de alta montaña en Huesca la última semana

Uno de los rescates en la Caseta del Vasco en Canfranc
photo_camera Uno de los rescates en la Caseta del Vasco en Canfranc

Los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Huesca tuvieron que intervenir la semana pasada en 19 ocasiones en el Pirineo, teniendo que rescatar a 25 personas heridas o lesionadas mientras practicaban deporte de alta montaña. Los más graves, una mujer que cayó de 30 metros mientras andaba por una senda de Benasque y otra caída de otra mujer mientras escalaba un risco de Ansó.

El lunes día 17 se realizaron cuatro intervenciones con cinco personas rescatadas, tres por el Greim de Benasque y otra por la misma unidad de Boltaña. Se trataron de dos intervenciones en barrancos que se saldaron con un menor lesionado en un tobillo en el barranco Estaroniello (Boltaña) y un vecino de Zaragoza que se quedó enriscado en el Barranco Rigau (Benasque). Por último, los agentes tuvieron que intervenir a una montañera de 55 años y vecina de Gerona que presentaba una herida en la pierna y se encontraba en el Refugio de Estos.

Posteriormente sobre las 21.45 horas se tuvo conocimiento de un aviso que informaba que dos escaladores que se encontraban en la vía Ternura Congosteña, en el Congosto de Ventamillo, al descender realizando rápeles, se les habían enganchado las cuerdas y no podía continuar, por lo que los agentes se dirigieron al lugar. Una vez allí, bajo una intensa lluvia, los especialistas iniciaron el ascenso de la vía, localizando una de las cuerdas y comunicándose, dada la escasa visibilidad, con los escaladores mediante teléfono móvil, para que pudiesen seguir las instrucciones de los especialistas, al tratarse de un tramo de roca muy descompuesto y que se encontraba mojado debido a la lluvia que caía. Sobre las 1.15 horas se consiguió acceder hasta los escaladores y una vez fueron asegurados se comenzó el descenso con todas las precauciones. El rescate se dio por finalizando sobre las 02.15 horas cuando se accedió a la base de la pared. Los rescatados son un zaragozano de 23 años y una madrileña de 28.

El martes día 18 se realizaron dos intervenciones con dos personas rescatadas, siendo la más grave la llevada a cabo por la Guardia Civil de Boltaña, un helicóptero de Benasque y un médico del 061, al rescatar a una senderista de 32 años que se había caído 30 metros en la senda Faja Toro del Pueyo de Araguás, impactando contra un árbol, sufriendo contusiones y laceraciones en cabeza y extremidades. La herida tuvo que ser trasladada al centro de salud de Benasque. El otro rescate lo realizó la Guardia Civil de Benasque y el helicóptero de Benasque con un médico del 061 al auxiliar en el sendero PR-51 dirección Sahún a una mujer de 56 años, vecina de Valencia, con posible fractura de peroné tras haber sufrido un tropiezo.

El miércoles 19 se efectuaron seis intervenciones con diez personas rescatadas; tres por parte del Greim y el helicóptero de Benasque con médico del 061, que auxiliaron a tres montañeras, la primera en Montanuy con una lesión en el tobillo, la segunda en Aigualluts (Benasque) con una posible fractura de muñeca y la tercera en la zona del Ibon de Perdigueret con una posible fractura de tobillo a una zamorana de 41 años. El Greim de Boltaña junto con el helicóptero de Benasque y médico del 061 acudieron al Refugio de Goriz a primera hora de la mañana a recoger a una ciudadana francesa que se había lesionado la rodilla. La Guardia Civil de Panticosa junto con una unidad aérea de Huesca y un sanitario del 061, rescataron también el miércoles a cuatro senderistas en el Barranco de Cubetilla (Sallent de Gallego), tras haberse quedado enriscadas en el interior del barranco al haber sufrido una caída una de ellas, siendo evacuadas a Panticosa, la herida tenía contusiones leves. Por último, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca con helicóptero de Huesca y sanitario del 061 auxiliaron a dos hombres que se encontraban extraviados cuando descendían del Collarada y tenían deshidratación, tras localizarlos los evacuaron hasta la localidad de Jaca, se trata de dos navarros de 21 años.

El jueves día 20 se realizaron siete rescates con ocho personas rescatadas. El más grave tuvo lugar en el Tozal de Espelengua (Ansó), donde una escaladora sufrió una caída que le produjo posible fractura de cadera, pelvis y herida abierta en el gemelo, se trasladaron al lugar Sereim de Jaca, helicóptero con base en Huesca y sanitario del 061. Tras realizar varios ciclos de grúa complicados, debido a la frondosa vegetación que había junto a la pared, el sanitario valoró las lesiones de la mujer y se solicitó helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la herida es una mujer de 50 años natural del País Vasco.

El mismo equipo sobre las 15.00 horas recibió un nuevo aviso informando que un vecino de Sabadell de 53 años había sufrido una caída en la Caseta del Vasco (Canfranc) cuando practicaba senderismo. Tras conseguir llegar hasta el herido, tras numerosos intentos con el helicóptero dificultados por el fuerte viento, se le inmovilizó y se le introdujo en la camilla, trasladándolo a pie hasta una pista donde pudo acceder el helicóptero para recogerlos. Finalmente, sobre las 15.40 horas el Sereim de Jaca recibió un aviso por una lesión de tobillo de una senderista en el Valle de los Sarrios (Ansó), un helicóptero acudió con el servicio de rescate de Jaca. Una vez valorada, se le inmovilizó la extremidad siendo trasladada junto con su acompañante hasta el Refugio de Luza donde tenían su vehículo particular. Ambos tienen 20 años y son vecinos de San Sebastian.

El mismo jueves, el Greim de Benasque recibió tres avisos, el primero de una mujer con posible fractura de cadera tras tropezar en el Forau Aigualluts (Benasque), al que acudieron el equipo de rescate de la Guardia Civil y un helicóptero Benasque con medico 061. Tras localizarla es trasladada hasta Murillo de Liena y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. La segunda intervención fue otra mujer en las inmediaciones de la Besurta con fuerte dolor en las rodillas, siendo trasladada junto con su acompañante hasta Benasque y de allí a un centro médico, se trata de un varón de 47 años y una mujer de 50 ambos de Arganda del Rey (Madrid).

El último rescate fue a las 20.00 horas se produjo a un senderista madrileño de 39 años por una lesión en la Cabaña del Turmo (Benasque). Por último, el Greim de Boltaña, helicóptero Benasque y médico 061 acudieron al auxilio de un hombre que se había lesionado una rodilla en Barranco Ordiso (Torla).