Educación contratará 350 nuevos docentes para el próximo curso por la pandemia, 110 más de los previstos

En el encuentro también se aprobó el plan de prevención de riesgos laborales para los docentes
photo_camera En el encuentro también se aprobó el plan de prevención de riesgos laborales para los docentes

Aragón contará para el inicio del próximo curso escolar con 350 docentes adicionales, 110 más de los previstos inicialmente, para reforzar el profesorado de cara a los posibles efectos de la pandemia en el inicio de la escuela. Es uno de los principales acuerdos alcanzados el martes entre el Departamento y los sindicatos, en una reunión donde se aprobó también el plan de prevención de riesgos laborales para el personal. El aumento de profesorado viene respaldado por un sistema que agilizará las sustituciones que haya que realizar en caso de haber alguna baja.

En el protocolo de prevención, destaca la dotación de mascarillas quirúrgicas. También se facilitará mascarillas FPP2 al personal que lo necesite, especialmente al vulnerable, y lo mismo ocurrirá con las máscaras faciales, sobre todo para los docentes de educación infantil y especial. Además, el personal que se vea obligado a tener contacto físico con el alumnado estará provisto de guantes y batas. También se respetará la distancia de seguridad entre el alumnado: “A partir de tercero de ESO, realizando una alternancia de clases presenciales y telemáticas y en el resto de niveles, contratarán más profesorado para reducir la ratio”, han asegurado desde Comisiones Obreras.

“Para nosotros es muy importante el personal vulnerable y hemos conseguido que la Administración haga un esfuerzo importante en ese sentido”, ha celebrado el secretario general de la Federación de Enseñanza de la organización, Guillermo Herraiz. No obstante, para Herraiz, la ampliación del número de docentes sigue siendo “insuficiente”. “El día 7 cuando llegue la vuelta a las clases veremos cuál es la realidad”, ha expresado Herraiz, que ha reconocido que la situación queda a expensas de la conferencia sectorial que se celebrará este jueves y en la que participará la ministra de Educación, Isabel Celáa.

“No tengo ninguna información, se barruntaba el retraso en el inicio de las clases pero Sánchez ya dijo que no. Se van tomando medidas porque hay que tomarlas, pero todos sabemos que es un poco virtual y que la realidad nos va cambiando cada día”, ha manifestado Herraiz. Además, ha defendido que “las clases tienen que empezar de manera presencial porque es la única manera de garantizar la equidad”, a pesar de que “la seguridad al 100% no va a existir”. El sindicato apuesta por una educación presencial “segura, que no perjudique a las personas más desfavorecidas y sitúe a la educación como elemento cohesionador de la sociedad”.

“Las administraciones tienen que estar vigilantes para que la seguridad sea la máxima y que haya el menor número de contagios. La escuela debe funcionar, ser presencial y tanto las familias con las instrucciones que les den a sus hijos como el profesorado tienen que hacer lo posible para reducir los contagios en la escuela”, ha explicado Herraiz. En este sentido, ha reconocido que “es evidente que contagios va a haber y los colegios van a estar abriendo y cerrando, pero se trata de que estén abiertos el mayor tiempo posible”.